Diario de Teruel / P.F. / Redacción
Hoy se reúne en la ciudad el comité de seguimiento de los fondos Feder
Teruel acoge hoy la reunión de seguimiento de los fondos FEDER de Aragón. Con este motivo ayer los vicepresidentes de la Diputación de Teruel Ángel Gracia y Antonio Arrufat se reunieron con los responsables de estos fondos y pidieron “sensibilidad” con la provincia de cara al nuevo reparto de fondos europeos en la nueva etapa 2007-2013.
Los responsables europeos no descartaron que Teruel pueda acceder a más fondos por su situación de escepcionalidad, por motivos de despoblación o envejecimiento.
Es la primera vez que esta reunión se celebra fuera de Zaragoza, explicó el vicepresidente primero, Ángel Gracia y responde a una política de descentralización al resto del territorio aragonés. En ella se verán las “fortalezas y debilidades” de la provincia de Teruel de cara al reparto de los nuevos fondos.
Gracia puso de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones por el desarrollo de la provincia y pidió una deferencia hacia Teruel por su singularidad.
Agregó que los fondos FEDER se han destinado a mejorar la red de infraestructuras y a otorgar ayudas a los ayuntamientos.
En la reunión estuvo presentes Rory McKenna, jefe de la Unidad para España de los fondos FEDER, que destacó que con su visita a Teruel habían podido comprobar la situación de la provincia. Recordó que ahora mismo nos encontramos en el final de una etapa de la gestión de los fondos europeos y que será el próximo mes cuando se fijen el nuevo sistema de reparto ente 2007 y 2013.
Resaltó que el nivel de ejecución de los fondos en la provincia había sido satisfactoria y consideró que se tiene que estudiar cómo adaptar la situación de Teruel a los criterios de escepcionalidad en los nuevos reglamentos de reparto.