Diario de Teruel / M. C. Aguilar
El proyecto del zoológico ya está sometido a información pública
Las obras del parque de fauna ibérica podrían comenzar en primavera
El estudio de impacto ambiental del proyecto del parque faunístico de Tramacastilla ya está sometido a información pública. Una vez completado este trámite (que concluye en el plazo de un mes) el proyecto deberá ser aprobado por el departamento de Ordenación del Territorio y después será el Ayuntamiento quien conceda la licencia para el comienzo de las obras. El objetivo es que los trabajos para la construcción del zoológico comiencen en la próxima primavera, según adelantó el alcalde de Tramacastilla, José Miguel Delgado.
El proyecto ya cuenta con 754.000 euros para dar inicio a las obras. El dinero procede del fondo de Inversiones de Teruel y debe utilizarse antes de finales de 2005. El presupuesto global del proyecto asciende a 1,9 millones de euros. La fecha de finalización del parque de fauna ibérica “es difícil de precisar”, dijo Delgado. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, apuntó que “si en 2006 se pone en marcha estaremos muy contentos”.
El zoológico se localizará en la zona del Barranco de la Maleza y ocupará una extensión de entre 25 y 30 hectáreas. Los terrenos sobre los que se ubican pertenecían a una sociedad de montes pero ya han sido cedidos a la Comunidad de Albarracín.
El parque de fauna ibérica servirá para dinamizar no sólo Tramacastilla sino toda la zona. “Será el atractivo para que los turistas que vienen a Teruel y a Albarracín suban a la sierra”, apuntó José Miguel Delgado, quien añadió que “Tramacastilla está en el centro geográfico de la serranía y una vez aquí es fácil que se trasladen a otros pueblos”.
El zoológico generará empleo en la comarca ya que la previsión es que en temporada alta trabajen alrededor de 10 personas en el mantenimiento del espacio. El proyecto ya ha superado las reticencias iniciales por parte de los pueblos vecinos y cuenta con el respaldo de todos.