Los alcaldes dimitirán por la deuda con Hacienda

Diario de Teruel / Redacción

ACUERDO DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACÍN

Los alcaldes de la Sierra dimitirán en bloque si tienen que pagar a Hacienda

Dan de plazo un mes para que se solucione la reclamación de 600.000 euros

Los alcaldes de la Sierra de Albarracín dimitirán en bloque de todos sus cargos si tienen que pagar a la Agencia Tributaria 600.000 euros por el IVA de los aprovechamientos forestales de la ciudad y la Comunidad de los ejercicios 1997 a 2000. Los ediles, en un pleno extraordinario que se celebró en la tarde de ayer en la Comunidad de Albarracín, dieron de plazo hasta el próximo 31 de julio para que las administraciones solucionen el problema de la deuda tributaria.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, comentó al final de la sesión extraordinaria que los alcaldes decidieron en votación -20 a favor y 3 abstenciones y ninguno en contra- dimitir de todos sus cargos si antes del 31 de julio las administraciones no solucionan la reclamación de la Agencia Tributaria.

Alejandro Alonso y el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, señalaron que la dimisión incluye la representación de todas las Instituciones y organismos, caso de la Comunidad de Albarracín, programa Leader, fundaciones, Parque Cultural y Patronatos, con lo que se dejaría un vacío de poder. “Si no hay administraciones que nos apoyen, nos vamos, porque no tenemos dinero para pagar los 600.000 euros de unas liquidaciones que consideramos que se hicieron correctamente y que nadie se ha beneficiado de aquel dinero de los aprovechamientos forestales, ya que lo que se sacaba iba para dotar de servicios a los pueblos de la Sierra”.

Además, en la sesión plenaria se adoptó no pagar a Hacienda las dos primeras cantidades de dinero que fija la sentencia del TSJA para los días 5 y 20 de julio. Estas cantidades suman entre las dos 60.000 euros.

Singularidad

Por último, los dos ediles comentaron que si Hacienda cobra lo que reclama “se cargan la singular Comunidad de Albarracín, una Institución que tiene 800 años de historia”, además de no haber entendido “su funcionamiento y por eso liquidaba sólo a la ciudad de Albaracín cuando tenía que haber contemplado también a la Comunidad y, por lo tanto, no tener que tributar con el 16% de IVA”, explicaron los dos representantes al final de la intensa reunión celebrada ayer en la Comunidad.

 

Diario de Teruel / Mª Ángeles Moreno

Los alcaldes de la Sierra de Albarracín cesarán si Hacienda no perdona una deuda

Sostienen que la liquidación de impuestos por el aprovechamiento maderero en la Sierra entre 1997 y 2000 se hizo correctamente.

Los alcaldes de los 23 municipios que integran la Comunidad de Albarracín amenazaron ayer con dimitir en bloque si la Agencia Tributaria insiste en reclamar a esa institución y a la ciudad de Albarracín una deuda de 600.000 euros -100 millones de las antiguas pesetas- en concepto de IVA por la venta de madera en el periodo que va de 1997 a 2000.

En una sentencia firme, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avala la reclamación de Hacienda, la cual entiende que el Ayuntamiento de Albarracín y los Consistorios de los municipios de la Comunidad debieron abonar en su día el 16% en concepto de Impuesto del Valor Añadido y no sólo el 8%.

Para el alcalde de Albarracín, Francisco Martín, la Agencia Tributaria no tiene en cuenta que los bienes de la ciudad de Albarracín, por un lado, y los de la Comunidad, por otro, no pueden sumarse y por tanto no se alcanzó nunca por la venta de madera la cifra de 300.506 euros -50 millones de pesetas- a partir de la cual se aplica el 16% de IVA.

«Hacienda va a conseguir de un plumazo lo que no logró la Desamortización, acabar con la histórica Comunidad de Albarracín y sus 800 años de existencia», dijo ayer Martín.

Las Corporaciones municipales de las 23 localidades de la Comunidad celebraron ayer tarde un pleno extraordinario en la localidad de Tramacastilla en el cual se acordó, además, no atender los requerimientos de Hacienda. «No tenemos dinero suficiente para hacer frente a esos pagos», subrayó Francisco Martín.

El alcalde de Albarracín añadió que la renuncia de los alcaldes «traerá consigo la desaparición de la Comunidad y de todas las instituciones de desarrollo que existen ahora en la zona y en las que hay una representación política».

Los ediles solicitarán la colaboración de políticos «de alto nivel» para lograr la condonación de la deuda del IVA a Hacienda. «Si a mediados del mes de julio no hemos logrado nada -explicó Martín-, dimitiremos todos, porque nosotros entendemos que hicimos la liquidación correctamente».

Publicado en 2006
WordPress Video Lightbox