Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar
NICIATIVA EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN PARA PALIAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PUEBLOS
Los concejos abiertos se agruparán para pedir más apoyo
Varios alcaldes buscan así evitar la “marginación social y política”
Varios alcaldes de la comarca Sierra de Albarracín quieren impulsar la creación de una agrupación de municipios con concejo abierto, que son aquellos que tienen menos de cien habitantes empadronados y, por lo tanto, sólo cuentan con un representante municipal. La finalidad de este organismo será evitar la “marginación política y social” que padecen estas localidades, según explicó Carlos Muñoz, que es el alcalde de Rodenas y uno de los promotores de esta iniciativa.
De momento, sólo tres alcaldes de la Sierra de Albarracín conocen el proyecto, pero la idea es comunicárselo a todos los que gobiernan en concejos abiertos durante la próxima semana. Muñoz dejó claro que la agrupación no tiene “nada que ver con la política” y el objetivo es que formen parte de ella todos los alcaldes de los municipios con menos de un centenar de habitantes.
Casi la mitad
De los 25 muncipios que componen la comarca Sierra de Albarracín, 12 no llegan a cien habitantes. Así, los responsables de la idea le comunicarán a los alcaldes de Bezas, Calomarde, Jabaloyas, Monterde, Moscardón, Pozondón, Rubiales, Saldón, Toril y Masegoso, Valdecuenca y El Vallecillo el proyecto con el fin de que se integren en él.
Pero el objetivo es llegar más allá y aglutinar también al resto de pueblos regidos por concejo abierto de la provincia, que en total suman 72 de los 236 municipios turolenses. En este sentido, Carlos Muñoz precisóque enviarán una carta a todos los Ayuntamientos de Teruel que podrían formar parte de la asociación y, a más largo plazo, contactarán también con el resto de los de la Comunidad Autónoma. Entre los cometidos que tendrá la entidad estará “defender a estas localidades del reparto de fondos y de representación en los consejos comarcales”, especificó el representante municipal de Rodenas.
Tenemos pocos Votos
“Como tenemos pocos votos no interesamos a los partidos políticos y nos dejan sin nada, no somos nadie”. Con estas palabras resumía ayer el alcalde de Rodenas, Carlos Muñoz, la sensación que tienen los responsables de los municipios con un censo inferior al centenar de habitantes. El promotor de la agrupación de municipios con concejo abierto precisó que esta discrimación que según él sufren se da tanto en la Comarca Sierra de Albarracín, donde tienen “poca representación” estos pueblos, como a nivel provincial, autonómico e incluso estatal.