Diario de Teruel / Ismael Ramón
Los municipios pagarán sólo el 5% de las obras del Plan de Obras y Servicios de la DPT
La Diputación generaliza la ayuda del 95% y adelanta el 50% del coste del proyecto cuando se contrate
Emma Buj charla con otros diputados al comienzo del pleno. Tras ella, a la derecha, Francisco Abril.
Los ayuntamientos, independientemente de su población, costearán solo el 5% del importe de las obras que se incluyan en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) de 2012, cuya normativa y convocatoria aprobó ayer en un pleno extraordinario la Diputación de Teruel (DPT). El plan tendrá una dotación de casi 8 millones de euros, 1,3 millones menos que el año pasado, aunque la cifra podría modificarse una vez que el Gobierno central comunique las cifras definitivas en función de las partidas que recojan los Presupuestos Generales del Estado, que está previsto aprobar a finales de marzo.
Como ya anunció hace unos meses el equipo de gobierno PP-PAR, la institución provincial ha extendido a todos los municipios la subvención del 95% que hasta ahora solo se alcanzaba en las localidades de menos población.
Además, la Diputación transferirá el 50% de la ayuda a los ayuntamientos cuando adjudiquen las obras, sin que tengan que esperar a que estén terminadas para cobrar la subvención.
El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril (PAR), explicó que estas medidas pretenden “aliviar las arcas de los municipios” y garantizarles liquidez en un momento en que los ayuntamientos han visto drásticamente reducidos sus ingresos por la crisis económica y el recorte de las aportaciones de otras administraciones. Además, al subvencionar las obras al 95% los municipios de Teruel se equiparan al trato que ya reciben los pueblos de Zaragoza y Huesca de sus respectivas diputaciones, evitando situaciones de “discriminación por razones de territorio”.
La diputada de Economía y Hacienda, Emma Buj (PP), señaló que “la prioridad del equipo de gobierno es ayudar a los ayuntamientos” reduciendo al mínimo su aportación para financiar las obras, teniendo en cuenta que la mayoría no podrán endeudarse en 2012 y tendrían dificultades para costear la inversión.
El POS tendrá una dotación de 7.990.000 euros, de los que 970.000 euros se destinarán a actuaciones de mejora de la red viaria provincial y los 7.020.000 euros restantes, a obras municipales.