Diario de Teruel / Eva Ron
Los valores catastrales subirán entre un 10% y un 13% en 118 municipios
Solo en cuatro se aplicará rebaja, que en Mas de las Matas alcanzará el 27%
Un total de 122 municipios de la provincia verán actualizados en 2014 los valores catastrales de los inmuebles urbanos, la mayoría de ellos -118- con alzas de entre un 10% y un 13%. Los cuatro ayuntamientos restantes los revisarán a la baja. Se trata de Martín del Río, Ráfales, Valbona y Mas de las Matas. En los tres primeros se aplicará una reducción del 15% en los valores catastrales y en el cuarto será del 27%.
Esta actualización, que se aplicará por primera vez el año próximo, se contempla en el texto refundido de la Ley del Catastro aprobado hace un año. En esta norma, se introdujo la posibilidad de corregir, a instancia de cada municipio, el valor de los inmuebles urbanos si se observan «diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes». El objetivo de la medida es acercar al precio real de los inmuebles los valores catastrales, que son muy bajos en localidades donde la última revisión es anterior a 2003, mientras que son excesivos en municipios donde las valoraciones se efectuaron a partir de 2006, en plena burbuja inmobiliaria.
El valor catastral de los inmuebles tiene efecto directo en los bolsillos de los ciudadanos, fundamentalmente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que esta tasación que realiza el Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda, es la base sobre la que se aplica el tipo que fijan los ayuntamientos para el cálculo del recibo que se gira cada año. Por eso el ministerio ha fijado un plazo hasta el 1 de marzo de 2014 para que los municipios donde se aplique la actualización catastral puedan ajustar al alza o a la baja las tarifas de IBI del próximo año para que no haya un incremento excesivo de presión fiscal.
Los coeficientes de actualización de los valores catastrales se han establecido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en función del año en que entró en vigor la ponencia de valores de la última revisión efectuada por el Catastro.
En el caso de Teruel capital, se hizo en 1996 y los valores están muy por debajo de los precios reales de los inmuebles. Por eso, la capital es uno de los 88 municipios de la provincia que verán incrementados los valores catastrales un 10%. En otros 24 subirán un 11% y en seis, un 13%.
Rocío Féliz de Vargas, teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, explicó que el consistorio «se acogió a esta solicitud para actualizar los valores catastrales para después estudiar un posible ajuste en el tipo del IBI». Según recordó, en las ordenanzas fiscales para 2014, aprobadas el mes pasado, el consistorio congeló la tarifa del IBI, aunque sí mantuvo el incremento del 10% que el Gobierno central aplicó en principio para 2012 y 2013. «Ahora, estudiaremos la posibilidad de bajar el tipo», dijo.
El alcalde de Mas de las Matas, Pedro Pitarch, explicó que la revisión catastral en esta población se realizó en 2008, que tiene «unos valores muy altos» y por eso «se paga mucha contribución». El consistorio ha congelado el tipo del IBI para 2014, pero si se observa una merma excesiva de recaudación por la reducción del 27% en los valores de los inmuebles, no descarta elevarlo en ejercicios sucesivos.