Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Guadalaviar
EL I CONGRESO NACIONAL DE PASTORAS Y PASTORES SE PRESENTÓ AYER EN GUADALAVIAR
Más de 300 personas debatirán en Teruel sobre el sector ganadero
Los profesionales que participarán proceden de diez regiones españolas
Más de 300 personas procedentes de diez Comunidades Autónomas distintas participarán en el I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores que se celebrará en Teruel durante los días 21, 22 y 23 de septiembre. Los congresistas, en su mayoría ganaderos y técnicos de explotaciones, acudirán desde Cataluña, Navarra, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Sin embargo, el mayor número de inscripciones (más del 50%) proceden de Aragón.
El simposio pretende ser un foro de debate sobre el futuro del sector y contribuir al reconocimiento social del pastor y “sobre todo de la pastora”, matizó durante el acto de presentación el presidente del comité organizador y vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat.
Al acto, que tuvo lugar en Guadalaviar, también acudió la subdelegada del Gobierno Central en Teruel, María Victoria Álvarez, quien señaló que Teruel será, a través del congreso, un “referente a nivel nacional” en el estudio del tema ganadero.
Por su parte, el director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Ricardo Revilla, hizo hincapié en el “tejido social, cultural y, sobre todo humano”, que se mueve en torno a la ganadería, una actividad milenaria “que ha vertebrado el territorio de Aragón”, aseveró.
Hacerse oir
En este sentido también se pronunció el vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Ezequiel Martín, quien apostó por “dignificar” una profesión que en Teruel “ha ayudado a mantener muchos pueblos”.
Para los ganaderos, el congreso es un lugar donde intercambiar experiencias, pero también un “trampolín para que asociaciones, administraciones y consumidores” les escuchen, según matizó Lionel Martorell, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Ovino de Raza Cartera (Angorca). Martorell también resaltó la inquietud por aprender que hay entre los pastores y prueba de ello es la “buena acogida” que según el presidente de Angorca ha tenido el foro.
Un papel muy importante en el simposio tendrán las mujeres, cuya participación ya supera a día de hoy el 20%. En este sentido, hay varias ponencias y mesas redondas en las que se analiza el trabajo, en la mayor parte de los casos anónimo, que sexo femenino realiza en las explotaciones ganaderas.
Colaboración institucional
Otro de los aspectos que se abordarán en el congreso son los productos ganaderos y su comercialización. Así mismo, también se hablará del patrimonio pastoril, la cultura, tradiciones y artesanía vinculadas a la profesión.
El programa se compone de dos ponencias que abrirán el congreso, cinco mesas redondas, seis talleres monográficos, un debate y dos visitas técnicas. Estas actividades se completarán con diversos recorridos por la ciudad de Teruel y la Sierra de Albarracín.
El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores está coordinado por la Diputación de Teruel, entidad que cuenta con la colaboración de más de 25 instituciones públicas y privadas. El encuentro está respaldado por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel así como por las asociaciones y colectivos más representativos de los sectores ovino y vacuno. El presupuesto total para la organización del foro asciende a 122.872 euros.
Abiertas las inscripciones hasta el día 15
La organización del congreso ha realizado envíos de información a más de 6.000 personas e instituciones vinculadas con este gremio. La finalidad es fomentar la participación no sólo de pastores y pastoras profesionales, sino de todas aquellas personas interesadas en el sector, sobre todo mujeres y jóvenes, ya que se considera que estos dos colectivos son claves para el futuro del medio rural, tan ligado a la ganadería ovina y bovina.
Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse por vía telefónica en la secretaría técnica del congreso (978 61 20 52), a través de la página web www.congresopastoresteruel.com o rellenando las fichas de inscripción que están a disposición del público en la Diputación de Teruel. El plazo se ha ampliado hasta el próximo viernes día 15 de septiembre y el coste de la inscripción es de 50 euros, cuantía que incluye las cinco comidas que se efectuarán en el foro.
Gran repercusión mediática
El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores ha despertado un gran interés entre los medios de comunicación de ámbito nacional tanto generalistas como especializados. Así, a la presentación de ayer acudieron periodistas y técnicos de los informativos de Televisión Española, Tele 5, Cuatro y del programa Agrosfera de La 2 de Televisión Española. Además, también acudieron representantes de las publicaciones Agronegocios, Mundo Ganadero y Vida Rural, así como de la revista que edita el sindicato agrario Araga. Los informadores, acompañados por los miembros del comité organizador del congreso, visitaron ayer una ganadería de reses bravas de Guadalaviar que sigue practicando la trashumancia como sistema de aprovechamiento de pastos. En su recorrido por la Sierra de Albarracín también conocieron el funcionamiento de una ganadería de ovino en régimen extensivo, el sistema de trabajo de una de las queserías más jóvenes de la provincia de Teruel y el Museo de la Trashumancia, donde se muestra la cultura, los objetos y el sistema de vida vinculado al pastoreo trashumante.