1er. año de gestión del Leader Plus en la Sierra de Albarracín

Asiader cambiará su plan financiero para destinar más dinero al turismo

Ya se ha comprometido el 74% del presupuesto total para esta medida

M. C. A. / Teruel
La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín (Asiader) ha solicitado al Gobierno de Aragón un cambio en el plan financiero gestionado por la iniciativa europea Leader Plus con el fin de destinar más dinero al turismo. El plan se puso en marcha hace aproximadamente un año y Asiader ya tiene comprometido el 74% del dinero presupuestado para turismo en los cuatro años de ejecución.

La inversión del Leader Plus destinada al turismo ascendía a 1.020.440 euros, lo que suponía casi un 25% del presupuesto total (4.427.636 euros). Con la modificación en el plan financiero, esta medida contará con 1.275.440 euros para destinar a ayudas.

Asiader ha recortado las subvenciones a otros sectores como las Pymes, Servicios a la Población (para la que hasta el momento no se han registrado solicitudes) o la denominada Otras Inversiones.

La asociación ha gestionado hasta el momento un total de 40 proyectos, de los que 19 han sido promovidos por la propia entidad. Así, nueve de estas subvenciones se engloban en la medida de Funcionamiento del Grupo y dos en Otras Inversiones (asistencia al I Salón Rural de Madrid y Jornadas Técnicas de la Red Aragonesa de Desarrollo rural en Tramacastilla).

Formación

Las ocho restantes son formativas y entre ellas destaca la destinada a la recuperación y puesta en valor de la tradición alfarera de Gea de Albarracín, que ha sido impulsada por un grupo de mujeres jóvenes interesadas en generar autoempleo con esta actividad.
Un total de 13 iniciativas aprobadas están relacionadas con el sector turístico y hacen referencia a tres viviendas de turismo rural, en Guadalaviar, Rodenas y Bronchales; tres hoteles de dos estrellas en Albarracín; dos hoteles con restaurante, en Tramacastilla y Albarracín; una empresa de servicios y rutas turísticas en Orihuela del Tremedal; un complejo de Bungalows en Guadalaviar y una acción promocional de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural Sierra de Albarracín.

Además, también se ha aprobado la realización de cuatro cursos destinados a dinamizar el telecentro de Tramacastilla y a difundir las nuevas tecnologías entre la población. Otra de las actividades formativas llevadas a cabo ha sido la gestión de residuos agrícolas y ganaderos, que se está impartiendo en de Frías de Albarracín puesto que en esta localidad había diez ganaderos interesados en recibirlo.

La segunda medida en cuanto a inversión comprometida es la que engloba a Pymes y Servicios, en la que se han aprobado cuatro proyectos destinados a modernizar y ampliar pequeñas empresas ya existentes. Los negocios están ubicados en Royuela, Tramacastilla, Bronchales, Orihuela del Tremedal y Albarracín. El compromiso de inversión asciende a 213.000 euros, lo que supone un 10% del presupuesto previsto en esta medida.

También se destinan a la modernización de pequeñas empresas los dos proyectos aprobados en Valoración de los Productos Locales Agrarios. Ambas iniciativas pertenecen al sector cárnico y están ubicadas en Bronchales. En este caso, el compromiso de inversión es de 25.224 euros (un 2% del presupuesto total de esta medida).

En Patrimonio Cultural tan sólo se ha aprobado una propuesta, que ha sido impulsada por la Comunidad de Albarracín y es una publicación sobre un estudio histórico de la Comunidad. Dentro de este apartado se han desestimado dos solicitudes y una más cuenta ya con el informe de elegibilidad.

A las 40 iniciativas aprobadas se suman otras 26, de las que siete se han desestimado porque no se ajustaban a los parámetros del Leader Plus. Otros dos proyectos se han dado de baja. Del resto de las solicitudes, cinco cuentan con el informe de elegibilidad favorable y once están pendientes de aportar documentación.
Proyectos emblemáticos para la zona
El aumento de entre un 15 y un 20% para la medida de turismo será “un balón de oxígeno” para este sector en la Sierra de Albarracín y servirá para “poder comprometer por lo menos lo que está solicitado”, apuntó la gerente de Asiader, Pilar Talavante. Además, con este incremento en el presupuesto para turismo está previsto promover la construcción de algún establecimiento relevante y emblemático en la Sierra. Talavante adelantó que “ya hay varias propuestas para llevar a cabo proyectos en pueblos pequeños”.

Asimismo, estas iniciativas se ubicarán en edificios de alto valor patrimonial ya existentes, lo que supondrá la rehabilitación de los mismos. Aunque la medida de turismo es la que cuenta con más protagonismo dentro del Leader Plus, el objetivo de este iniciativa europea es “incentivar también otros sectores”, dijo la gerente.

Publicado en 2003
WordPress Video Lightbox