¡ Soy de Bezas !

Webmasters

Soy de Bezas (Teruel) Hay que prohibir todo, hay que sacar dinero de todo, al final hasta respirar nos costara dinero, ?Por qué no cobrar por ir a la playa… también hay que limpiarla, mantenerla… (mejor no doy ideas, muchos paisanos bajan a Valencia…) y así hasta el infinito, realmente cuando algo funciona cuando el impacto es mínimo en el medio y lo que el mismo nos trasmite es algo precioso… ?hay que estropearlo?, por cuanto, por un puñado de euros o… hay algo mas detrás de estas campanas. Creo que los comerciantes y hosteleros tendrían también algo que decir, zonas deprimidas a las que creo que esto en nada beneficia, aunque vivido desde dentro es un contrasentido, por una parte nos quejamos (o se quejan de como están los pueblos de la sierra… desiertos, en Bezas no llegaran a los 70 habitantes, pero por otro lado, también parece que “molestan” los que van a disfrutar de los paisajes “aun dejando una entrada de euros importante”, en fin… ME POSICIONO TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTAS MEDIDAS QUE ESTÁN PROLIFERANDO COMO LAS “SETAS” SOLO POR AFÁN ESPECULATIVO, que alguien me justifique lo contario. No le podemos poner PUERTAS AL MONTE, HAY QUE AMARLO SINTIRLO CERCANO…. PROPIO, cuando se cobra por algo también sentimos el deseo de que nos pertenece… y eso puede ser peligroso.

Espectacular el apoyo para el coto del turista Arturo Jornet:

«Turistas de la Comunidad Valenciana en el día de ayer se posicionaban ayer en Dornaque a favor del coto, como Arturo Jornet, quien afirmaba que lo que es gratis no se valora y que el medio ambiente se tiene que cuidar.

» No sé si merece un comentario… mejor no, recuerdo antaño cuando se recogían por los vecinos del lugar los rebollones y se pesaban en el pueblo para enviarlos a la ciudad… ? Qué tiempos ?, los lugareños se sacaban unos duros y esperaban con deseo que fuera un buen ano para tener esos 15 días en los que se «pagaban bien los mizclos» pues, aunque la campana durara un mes después era una miseria lo que ofrecían por un día de esfuerzo, acarrear la cesta desde kilómetros hasta el pueblo para que después incluso no se pudieran vender…, lo he vivido desde dentro, podría pormenorizar muchas anécdotas.

Ahora ni los pocos que quedan pueden ir sin tener que pagar…. que es poco, si, pero no es cuestión de poco o mucho… es el hecho lo que desmonta un afán incomprensible y pienso equivocado de querer sacar unos euros, ?no estaría mejor promover un turismo de recogida de setas? por ejemplo…, no hay guías turísticos en las ciudades… ?por qué no en el monte?… y eso seguro que muchos aficionados lo agradecerían… y pagarían, por un servicio y unos resultados. ?Realmente se ha hecho un estudio de beneficios del tema en ese mes y el posible perjuicio hacia el turismo, bares, restaurantes, hoteles…, una persona no es un problema pagar ese dinero pero ?y los 5 ocupantes del vehiculo?, y los aficionados que planifican un viaje al campo fletando un autobús para pasar un estupendo día de paseo y si se tercia coger alguna seta?, todo eso ?se ha estudiado su impacto?, creo sinceramente que no; a alguien se le ocurrió la genial idea y «bingo» otros mas se van apuntando a la misma…

?Sabes en mi pueblo como se aprobó tal medida?, aun siendo vecino no me enteré de la reunión… ?qué lástima?, pero me lo han contado, lanzada la propuesta «nadie» y digo «nadie» dijo nada ni se posiciono y sin embargo pues como nadie dijo nada en contra pues… adelante con el tema del coto…, perfecto, grandes argumentos… triste, muy triste.

Soy vecino de Bezas en este momento pero voy a dejar de serlo en breve, no quiero formar parte de un pueblo que toma esta determinación y de ese modo.

Siento lo extenso del escrito pero ?me ha pillado caliente?

Atentamente.

José Manuel Ramos

Escultor de Bezas (Teruel)

 

Publicado en 2014
WordPress Video Lightbox