Diario de Teruel / F.J.M.
Teruel da un impulso a su desarrollo
Los nuevos tramos de la A-23 acercan la provincia a Zaragoza y Valencia
Teruel dará hoy un nuevo impulso a su desarrollo con la apertura de casi 70 kilómetros de la autovía Mudéjar entre Santa Eulalia del Campo y Sarrión, que se encargará de inaugurar esta tarde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La apertura de los tres nuevos tramos que entran en servicio acercará la provincia a Zaragoza y Valencia, y mejorará la seguridad vial en un corredor que se encontraba saturado de tráfico por la carretera nacional N-234.
La ministra de Fomento asistirá hoy a las 17:30 horas a la inauguración de los tres tramos comprendidos entre Santa Eulalia del Campo y el enlace de Sarrión, después de que hace cuatro años entraran en servicio los dos primeros de la autovía Mudéjar a su paso por la provincia de Teruel entre Santa Eulalia del Campo y Calamocha.
Los casi 70 kilómetros de autovía que se abren al tráfico se sumarán a los 36,8 que ya había en servicio en la provincia, con lo que se podrá circular de forma continuada por esta vía de alta capacidad desde Sarrión hasta Calamocha. La apertura de estos tramos mejorará los tiempos de viaje y la seguridad vial, acercando Teruel a las zonas industriales de Zaragoza y Valencia, además de mejorar los accesos para la llegada del turismo a la provincia.
La inversión realizada por el Ministerio de Fomento en estos tres nuevos trazados asciende a 239,6 millones de euros. La puesta en servicio de esta infraestructura de alta capacidad cambiará además la densidad del tráfico en los accesos a Teruel, ya que la principal entrada a la capital de la provincia será ahora por la carretera de Alcañiz.
Circunvalación
La variante de la N-234 quedará a partir de ahora como un vía de circunvalación por la parte oeste de la ciudad, que verá disminuir el número de vehículos que circulan por ella y agilizará las comunicaciones entre los diferentes barrios, sin el riesgo que hasta ahora suponía salir a una carretera con una gran densidad de tráfico.
Los tramos que se abrirán esta tarde al tráfico son el Teruel-Santa Eulalia del Campo, de 26,8 kilómetros, que ha construido la empresa Ferrovial Agromán; Escandón-Teruel, de 16,6 kilómetros, y Escandón-Sarrión, de 20,6 kilómetros, adjudicados en su día en ambos casos a Dragados.
Nueve enlaces para 70 kilómetros.
Los tres tramos de la autovía Mudéjar que se inauguran hoy disponen de 9 enlaces en apenas 70 kilómetros de trazado. Sólo la capital va a contar con cuatro enlaces por Caudé, Escandón, la Variante Norte de Teruel -de tipo rotonda circular sobre la autovía-, y el enlace con la N-420. Este último punto, en forma de rotonda circular bajo el tronco de la autovía, se espera que sea una de las principales entradas a la ciudad por la carretera de Alcañiz. Los otros enlaces se encuentran en el Ventorrilo, La Puebla de Valverde, Cella, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo.
Todo el trazado estará en servicio en 2007.
Todo el trazado de la autovía Mudéjar entre Sagunto y Zaragoza estará en servicio en 2007, a excepción del tramo Paniza-Torrubia, que contablemente finalizará en 2008. Así lo asegura el Gobierno central en una respuesta por escrito a CHA en el Congreso de los Diputados que ayer difundió esta formación aragonesista.
La contestación corrobora lo que viene recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006. CHA lamentó en cambio que en otra respuesta parlamentaria no se den fechas sobre la finalización de la alta velocidad ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, sobre cuya programación el Gobierno argumenta que no podrá hacerse hasta que esté finalizado el estudio funcional que se está desarrollando en estos momentos.
El resto de los tramos de la autovía Mudéjar en las provincias de Castellón, Teruel y Zaragoza se encuentran en marcha y en diferentes grados de ejecución, que se irán finalizando entre 2006 y 2007.
Últimos retoques para la conexión con el tramo en servicio.
Los trabajos se centraron ayer en el empalme de Santa Eulalia.
Los operarios de las empresas constructoras de los tres nuevos tramos de la autovía Mudéjar que entrarán hoy en servicio daban ayer los últimos retoques a la obra, principalmente en el empalme de Santa Eulalia del Campo, donde hasta ahora se desviaba el tráfico hacia la carretera N-234.
En diversos puntos de los 70 kilómetros de nuevo recorrido con los que contará a partir de esta tarde esta infraestructura, los trabajos se centraban ayer en poner a punto las diferentes conexiones y enlaces.
La principal actividad se concentró en el empalme de la autovía en el punto kilométrico de Santa Eulalia donde finaliza ahora. Cuando se inauguró el trayecto entre esta localidad y Calamocha, hace ahora cuatro años, se hizo una conexión provisional con la N-234 que a partir de esta tarde dejará de existir.
Este punto ha sido durante estos cuatro años uno de los más conflictivos, con continuos accidentes debido a que los conductores se desorientaban al llegar a la conexión o llevaban una velocidad excesiva.
Los operarios estuvieron trabajando ayer en ultimar el empalme en este punto para que a partir de esta tarde desaparezca la conexión actual con la N-234 y los vehículos puedan continuar por el nuevo tramo de la autovía en servicio.
También se estuvo trabajando intensamente en los diferentes enlaces de acceso y salida a la vía de gran capacidad, como la rotonda de conexión en la N-420.
El tráfico por los 70 nuevos kilómetros de la autovía quedará totalmente abierto a la circulación tan pronto como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugure las obras y realice un recorrido por las diferentes infraestructuras que se han construido, como los viaductos que bordean la peña del Macho por el noreste de la capital turolense. La apertura al tráfico podría producirse entre las 19 y las 20 horas una vez finalizado el acto.
Viaductos
Para la puesta en servicio de la autovía Mudéjar entre Santa Eulalia y Sarrión ha sido precisa la construcción de diferentes estructuras para sortear la orografía de la zona y otras infraestructuras como la línea del ferrocarril. Las de mayor tamaño se encuentran entre la capital y Sarrión, aunque entre Santa Eulalia y Teruel también se han construido dos viaductos de 100 y 231 metros de longitud sobre el barranco del Monte y el ferrocarril respectivamente.
En la circunvalación de Teruel se han levantado cinco viaductos que van de los 161 a los 327 metros de longitud. Hasta Sarrión la infraestructura más importante es el viaducto de Peñaflor, de 340 metros.
“Teruel existe” recuerda a las víctimas mortales de la N-234
La coordinadora pide entrevistarse hoy con la ministra
“Teruel existe” recordó ayer a las víctimas mortales de la carretera N-234 a su paso por la provincia durante los últimos diez años, en un acto simbólico junto a la autovía que se inaugura hoy y con el que quisieron llamar la atención sobre las graves consecuencias que conlleva el retraso en la construcción de infraestructuras.
La coordinadora no tiene previsto hacer hoy ninguna movilización, aunque ha solicitado entrevistarse con la ministra de Fomento.
Miembros de la plataforma colocaron 134 cruces de madera junto a la rotonda de conexión con la autovía en la N-420, que es el número de personas que han fallecido en la N-234 desde 1995.
De acuerdo con los índices de mortalidad aportados por el movimiento ciudadano, de haber existido la autovía en 1995, al menos 89 de las 134 personas fallecidas en accidente no lo hubieran hecho.
El portavoz de “Teruel existe”, Manuel Gimeno, explicó que los índices de mortalidad por accidentes de tráfico apuntan que “el número de fallecimientos es tres veces más en una carretera convencional que en una autopista”.
El también portavoz, Amado Goded, dijo que cuando se retrasan las infraestructuras las consecuencias se miden también en vidas humanas y “alguien debe ser responsable”.
Para la coordinadora, la inauguración de la autovía “no es motivo de celebración”, aunque sí de satisfacción, si bien recordaron que sigue habiendo un déficit en estas infraestructuras.