El Periódico de Aragón
Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón han participado en un ensayo experimenta
La extracción de resina se lleva a cabo en el pino negro.Foto: SERVICIO ESPECIAL
La explotación de la resina en algunos montes de Teruel se encuentra «en el umbral de la rentabilidad» y con algunos ajustes sobre la prueba inicial puede llegar a convertirse en una actividad más en las comarcas turolenses con potencial forestal. Esta es la principal conclusión que el jefe de la Sección de Montes del Gobierno de Aragón en Teruel, Emilio Pérez Aguilar, anunció en el transcurso de una jornada sobre la posibilidad de aprovechar la resina en los montes de la provincia turolense, a la que asistieron más de 50 personas de la administración, alcaldes, técnicos municipales y empresas del sector.
Los ensayos que han arrojado un resultado positivo para la explotación resinera tuvieron lugar entre marzo y noviembre del 2014, cuando se extrajo resina de 2.000 pinos en cuatro montes de utilidad pública enclavados en los términos municipales de Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón. La prueba se realizó por una petición de varios ayuntamientos de la comarca de Albarracín, a finales del 2012, para sondear una posible fuente de recursos basada en la propia riqueza del territorio, a través de la obtención de resinas del pino negro (pinus pinaster). Se trata del pino resinero por excelencia, una variedad que en la provincia de Teruel ocupa unas 40.000 hectáreas de las que, por sus condiciones de accesibilidad, continuidad en el terreno y pendiente, serían susceptibles de explotación unas 20.000.
En la jornada, además de técnicos de la Administración, intervinieron directivos de las dos empresas resineras que en estos momentos operan en España, Resinas Naturales y Luresa. Ambos pusieron de manifiesto las buenas condiciones de la provincia de Teruel para retomar esta actividad, hasta hace algunos años tradicional en las comarcas forestales.
El Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado de prensa, destacó también el papel del Colegio de Ingenieros de Montes como colaborador y aglutinador de voluntades y sensibilidades