Diario de Teruel / Redacción
La producción mínima es de 2 kg por pino y ha dado 1,8, pero el primer año
Un estudio encargado por la DGA revela que la explotación de la resina está en el umbral de la rentabilidad. El pino rodeno ha producido, en el estudio realizado el pasado año, 1,8 kilogramos de resina cuando lo mínimo es de 2 kilogramos, si bien en el estudio de campo se ha hecho sobre la primera resinación del árbol. En las siguientes resinaciones se incrementa la producción. El precio que se paga es de 1 euro el kilogramo de resina.
Reunión en el Centro de Interpretación.
Manuel Ortega en el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Rodeno
El Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Rodeno en Dornaque fue el escenario ayer de la presentación del estudio realizado por la DGA el pasado año para ver las posibilidades que tendría la vuelta de la resinación en los montes de Teruel.
La directora del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Teruel, Ana Oliván, y el jefe de sección de Gestión de Montes, Emilio Pérez Aguilar, recordaron que el estudio se realizó sobre 2.000 pinos en lotes de 500 en los términos de Rubiales, Bezas, Albarracín y Tormón. Oliván y Pérez Aguilar informaron que la producción media obtenida en la resinación de la campaña del pasado año ha sido de 1,8 kilogramos de resina por pino, cuando la rentabilidad se obtiene a partir de los 2 kilogramos. «Se está en el umbral de la rentabilidad», afirmaron. Añadieron que el estudio es de la primera resinación, que es cuando menos se produce, que faltó experiencia en la explotación y que hubo carencia de algunas herramientas, por lo que se podría haber alcanzado los dos kilogramos de producción de resina por pino.
En esta línea esperanzadora, Ana Oliván y Emilio Pérez Aguilar dijeron al ser conocedores de que una familia quiere volver a resinar los pinares en la Sierra de Albarracín y que otras personas están expectantes resolver el coste del alquiler de los pinares con los ayuntamientos, propietarios de los montes públicos. Anunciaron que próximamente mantendrán una reunión con los ayuntamientos y empresas privadas para fijar un precio único y que cifraron entre 0,15-0,20 euros por pino y año, ya que los consistorios tendrían que valorar la creación de puestos de trabajo y la fijación de población en el medio rural, aunque los pinos resinados pierdan valor. Añadieron que los Ayuntamientos de Albarracín, Tormón, Bezas y Rubiales están dispuestos a colaborar.
También expusieron Olivan y Pérez Aguilar que la explotación de la resina es un complemento a otras actividades económicas.
El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, dijo que una decisión como el alquiler de los terrenos para resinar pasa por consultar a los vecinos pero hay que considerar que es para una familia que vive en el pueblo y que crea su trabajo. El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar la explotación de la resina para que sea viable y agregó que en la jornada ayer de resinación a él le quedaban algunas dudas por resolver como la posición de China en el mercado de futuro, la genética de los pinos y las técnicas de la explotación, además de la necesidad de ordenar el monte.
Una familia decide resinar 2.000 pinos en Bezas
Manuel Ortega Garzarán, que ha realizado la ejecución del estudio para la DGA en el que ha sacado una media de 1,8 kilogramos de resina por pino, afirmó que quiere, junto a su mujer, resinar ya como empresa los pinos. Manuel Ortega dijo que va a solicitar al Ayuntamiento de Bezas, donde reside, explotar 2.000 pinos para resinar y que lo quiere hacer en la campaña que empieza el próximo mes de marzo. Manuel Ortega, que tiene la empresa Rodemax S.C., señaló que tiene muy claro que la resinación tiene que ser un complemento a una actividad que dura 8 meses, pero que deja tiempo para atender otros trabajos. «2.000 pinos se pueden atender muy bien» y más con la experiencia adquirida. El precio que le han pagado en Cuenca ha sido de 0,98 euros el kilo.
Empresas resineras interesadas en Teruel
El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, avanzó que ya hay empresas resineras interesadas en que se vuelva a la resinación en los montes de Teruel. El edil citó en concreto a Sociedad de Resinas Naturales que fabrica productos químicos a partir de la transformación de la resina en explotar los pinos y que ofrece 1,03 euros el kilo de resina, estando dispuesta a subir más este precio. La empresa tiene recogidos datos como la producción media en las zonas que se resina actualmente está entre los 3 y los 3,8 kilogramos por pino, alcanzándose rendimientos a los 4,4 kg en zonas de Segovia. El alcalde de Coca, Juan Carlos Alvarez, dijo que en la resina trabajan 120 personas y en la fábrica 68 durante todo el año. El kilo de resina se paga a 1 euro.