Europa Press / Teruel
Algunas de las localidades de la Comarca de Albarracín (Teruel) celebran sus fiestas patronales durante los últimos días de julio y primeros de agosto, entre ellos, Guadalaviar, Pozondón y Bezas.
Cada año aumenta el numero de personas que se desplazan por Aragón para disfrutar de las fiestas de los pueblos. Además de la playa o la montaña, el turismo rural y la vida de pueblo se han convertido en una nueva alternativa para disfrutar de los meses de verano.
Las fiestas de los municipios, durante el periodo estival, son una atracción más para este tipo de turismo, en auge durante los últimos años.
Entre ellos, la localidad turolense de Guadalaviar celebra esta semana sus días grandes. Desde el pasado domingo 24 de julio, y hasta el próximo viernes 29, la localidad turolense disfruta de encierros, suelta de vaquillas en la plaza de toros, y verbenas, entre otras muchas actividades.
El último día de festejos, los ciudadanos de Guadalaviar se reúnen en una comida popular en la que se guisa la carne de alguna de las reses que han amenizado las fiestas durante los encierros.
También en la Comarca de Albarracín, Pozondón celebra a partir de mañana sus fiestas en honor a los Santos Abdón y Senén. Durante los próximos cinco días, hasta el lunes 1 de agosto, esta pequeña localidad organizará actividades para todos los públicos.
Concursos y juegos infantiles para los más pequeños, sesiones de baile y discoteca para los jóvenes, y misas u homenajes a los más mayores son sólo algunos de los actos del programa de fiestas.
Por último, muy cerca de Pozondón, la localidad de Bezas celebrará sus fiestas del 4 al 7 de agosto. Blecenses y visitantes disfrutarán de juegos tradicionales, concursos de disfraces, sesiones de parchís o guiñote. Habrá también jotas, carreras de burros y sesiones de baile con las orquestas «Sociedad Limitada» y «Clan Tijuana».
Estas fiestas, que antes se celebraban a principios de septiembre, se organizan, desde los años ochenta, el primer fin de semana de agosto. El motivo de este cambio fue coincidir con los días de mayor afluencia de personas en el pueblo. De esta forma, un mayor número de lugareños y visitantes pueden disfrutar de estas jornadas festivas durante sus vacaciones.