Alejandro Alonso
En relación al escrito publicado en esta sección el día 14 referente a la puesta en marcha de la regulación, que no prohibición, micológica de la Sierra de Albarracín quisiera exponer los motivos que han llevado a la mayoría de los 23 municipios que forman la Comunidad de Albarracín más otros dos que completan la Comarca Sierra de Albarracín a llevar a cabo dicha actuación a la que libremente unos se han adherido y otros no.
Resaltar en primer lugar que cada municipio ha debatido en pleno la propuesta después de ser informado por técnicos de la Comarca y ha votado a favor o en contra, decisión democrática y por supuesto respetable.
El tema de la regulación viene de lejos ya que desde hace diez o doce años se viene tratando en reuniones de la Comunidad, de los Ayuntamientos y más recientemente en la Comarca por lo que no es nada nuevo.
Los motivos son consecuencia del mal uso que se hace de la recolección de setas en nuestros montes desde que se ha convertido para mucha gente en algo comercial y económico; es decir recoger grandes cantidades para venderlas y sacar un beneficio económico, cosa que es legal, pero que a menudo impulsa a esos recolectores a no respetar las mínimas normas de uso utilizando métodos y herramientas que aunque algunos se empeñen en decir que no hacen daño saben perfectamente que si lo hacen. La recogida que se hacía hace años no tiene nada que ver con la actual ni en la forma ni sobre todo en la cantidad de recolectores. Hace años los vecinos de las sierras eran los que aprovechaban este recurso como un complemento a su economía, pero era difícil que otras personas se desplazasen decenas de kilómetros para recolectar pequeñas o grandes cantidades de setas entre otras cosas porque no había medios y no estaba al alcance de todos. Los habitantes de la Sierra han sabido conservarla como nadie porque muchos vivían de ella.
Hace unos días saltó la noticia de que en la vecina comarca de Gúdar-Javalambre había problemas con grupos de “recolectores” que acampaban en el monte y esquilmaban el apreciado recurso micológico sin ningún tipo de miramiento ; este problema lo tuvimos en Bezas y en Toril Masegoso hace unos años y es uno de los motivos para regular la recogida, quizás el más importante así como la conservación del medio, el fomentar el respeto hacia los bosques para que las generaciones venideras puedan disfrutar de ellos como lo hacemos nosotros.
En cuanto a los permisos decir que no se trata de recaudar sino de concienciar y de procurar que recolectores como los mencionados anteriormente dejen de maltratar nuestros montes. El dinero recaudado se invertirá en vigilancia, señalización, información entregando mapas y trípticos con los permisos y en abonar las tasas del aprovechamiento a Medio Ambiente.
Quiero hacer referencia expresa a Bezas ,porque da la casualidad de que yo también soy bezano y quiero seguir siéndolo durante mucho tiempo. ¿ Saben cómo se aprobó la inclusión de nuestro término municipal y nuestra dehesa de Vallehermoso en la regulación micológica?
Como he dicho anteriormente hace tiempo que se viene hablando de este tema, pero ha sido ahora cuando hemos tenido la oportunidad de hacerlo con la ayuda de la Comarca Sierra de Albarracín . Por medio de técnicos comarcales se plantearon y convocaron reuniones informativas en todos los municipios; en Bezas se convocó una en Noviembre de 2013 y como no hubo mucha asistencia repetimos en Julio de 2014 con gran afluencia de vecinos y propietarios. Después de escuchar y debatir ampliamente sobre la conveniencia o no de incluir nuestro pueblo en la regulación, por MAYORIA ABSOLUTA se decidió que SI. Por si no hubo suficiente información en agosto de 2014 volvimos a tener otra charla informativa en el Cine – Museo con asistencia de vecinos y propietarios de Bezas, Saldón , Gea y El Vallecillo donde se volvieron a debatir los pros y los contras del proyecto.
Personalmente no conozco otra forma de aprobar algo más democrática y es por eso por lo que me extrañan ciertas opiniones vertidas en el escrito del día 14. Como vecino de Bezas quiero decir que somos de pueblo, de un pequeño gran pueblo pero no somos ni ignorantes ni sumisos y que las decisiones que tomamos votadas democráticamente se merecen el mayor de los respetos. Igualmente respetables son todas las opiniones ,pero a veces las formas de expresarlas no son las más adecuadas.
Finalmente expreso mi deseo de no entrar en discusiones que no conducen a nada pero si quiero decir que cuando se opina en un medio que tiene repercusión hay que informarse y documentarse; así nos ahorraremos malos entendidos y polémicas inútiles.
Alejandro Alonso Martínez.
Alcalde de Bezas.