lanuevacronica.com
El pedo de lobo (Lycoperdon perlatum) es un hongo del orden Agaricales
La comunidad científica pide no pisar el pedo de lobo
Sociedad El micólogo Juan Andrés Oria imparte una conferencia a los socios de la Micológica de Navaleno (Soria) sobre las propiedades medicinales de las setas
Si estos días de otoño salen a recolectar setas por los accesibles bosques de Castilla y León por favor tengan la precaución de no pisotear el pedo del lobo, una especie sin valor comestible pero que se “ha convertido en una de las más valiosas en el ámbito de la medicina” por su capacidad de cicatrizar heridas. Es la recomendación del micólogo, Juan Andrés Oria, quien dirige la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia y que hoy imparte una conferencia sobre las propiedades medicinales de las setas, incluidas las alucinógenas en el marco de la XXVI Jornadas Micológicas de Navaleno (Soria).
Oria avanzó a la agencia ICAL que la comunidad científica estudió las propiedades de los diferentes géneros y especies del pedo de lobo (lycoperdon perlatum) y descubrió cómo tienen un valor antibiótico y cicatrizante. Los principales laboratorios del mundo recolectan esta especie, ya no solo por su poder cicatrizante, sino también, por su capacidad de regenerar la piel y no dejar marcas, aspectos “de suma importancia” para el ámbito de la cirugía estética.
“La gente piensa que el pedo del lobo es una tontería de la naturaleza y tienden a pisotearla para que eche el humo. Pues sepan que es de los más valiosos”, expresó. No es la única seta de la Comunidad que tiene un valor “incuestionable medicinalmente”, según este profesor del Campus de Palencia. La seta pipa tiene un valor “extraordinario” para estimular las defensas, favorecer el sueño o prevenir enfermedades como el cáncer. Además, apuntó que los herbolarios la dispensan y ya se cultiva “más y más” en sustratos de residuos agrícolas o de cortas.
Un ‘pedo de lobo’ de casi seis kilos
Sociedad Una vecina de Ferreras de Cepeda encontró el ejemplar de hongo extraordinariamente grande
Ya es época de salir en busca de setas. Eso hacía, en el monte de la localidad leonesa de Ferreras de Cepeda, Amparo Serrano, una vecina que se encontró con una sorpresa de grandes proporciones.
En dicho monte halló un Lycoperdon perlatum, más conocido como ‘pedo de lobo’, de un tamaño nada común. Aseguran que el ejemplar de la fotografía pesa cerca de seis kilogramos, mientras que esta clase de hongos no suele alcanzar el kilo de peso normalmente.
El ‘pedo de lobo’ es una especie de hongo blanco y comestible hasta su madurez, cuando se vuelve marrón. Es de ahí de donde viene su más que reconocido apodo, ya que a la mínima presión que se ejerce sobre el hongo cuando éste está maduro, provoca una especie de ‘explosión’ de polvo marrón repleto de esporas.