Europa Press / Zaragoza
El Gobierno de Aragón invierte unos 400.000 euros en Parques Culturales
La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón destina en este año 2010 cerca de 400.000 euros a los cinco Parques Culturales que dependen del Departamento de Educación, Cultura y Deporte: Parque Cultural del Río Vero, San Juan de la Peña, Albarracín, Río Martín y Maestrazgo.
Esta cuantía se divide en dos capítulos. El correspondiente a inversiones cuenta con una partida de 285.750 euros, divididos entre los cinco Parques Culturales.
Dentro de este apartado, el parque Cultural del Río Vero recibe 40.000 euros para gastos en equipamientos e infraestructuras, mientras que el de San Juan de la Peña recibirá 84.000 para el diseño, ejecución y montaje museográfico, así como para el equipamiento del Centro de Acogida de Visitantes y Sede del Parque Cultural, en Bailo.
El Parque Cultural Albarracín cuenta con una partida de 60.000 euros para el diseño, ejecución y montaje de una mesa de interpretación para la Tejería de Tormón; para el equipamiento interior y acabado del Cine de Bezas como sede del Parque y centro de Información de Visitantes; y para la edición de cartelería relativa a las actuaciones e inversiones en el parque, en el término municipal de Rodenas.
En el caso del Parque Cultural Río Martín, la partida que recibe este año es de 51.750 euros. En concreto, las partidas se destinarán a la adecuación del mirador de ‘Rocha de las Bodegas’ (Oliete); para el equipamiento para miradores e instalaciones interpretativas del patrimonio del parque (Montalbán); adecuación y equipamientos del Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán (Ariño); para la tercera fase de adecuación de los lavaderos tradicionales y equipamientos del albergue municipal en Obón, y para actuaciones de consolidación de la Torre de la Mora en Alcaine.
Por último, el Parque Cultural Maestrazgo cuenta con una partida en el apartado de inversiones de 50.000 euros, que se reparten en diferentes actuaciones: segunda fase de rehabilitación de los lavaderos de Los Olmos; rehabilitación del paseo de ronda y muralla de Puertomingalvo; arreglo de humedades y de la fuente de la ermita de San Just (Cuevas de Almudén); acondicionamiento del sendero fluvial de Molinos; proyecto de señalización de ermitas de Mosqueruela; arreglo de la Fuente del Chorrillo de Seno y la adecuación de la ermita de Santa María en Jarque de la Val.
GASTOS DE MANTENIMIENTO
En lo que se refiere al apartado de gastos de mantenimiento (funcionamiento y gestión normalmente de los centros de interpretación), cuenta para 2010 con una inversión de 102.300 euros.
Aragón, debido a sus características patrimoniales, territoriales y demográficas, ha generado la figura legal denominada Parque Cultural con la idea de contar con una herramienta eficaz tanto para la conservación, protección y difusión del patrimonio como para el desarrollo sostenible del ámbito rural aragonés.
Un Parque Cultural es un espacio delimitado, con valores culturales y naturales, relacionados en un inventario de recursos, que pretende el desarrollo de su territorio de forma integral e integrada, con órganos de gestión propios (que implican a municipios, asociaciones y Gobierno de Aragón) y con la obligación de desarrollar un plan, conteniendo no solo el diagnóstico del territorio sino todas la actuaciones a realizar en el parque, de forma semejante a los planes de usos y gestión que son habituales en los espacios naturales protegidos.