Diario de Teruel / E. A
CELEBRADOS LOS PATRONATOS DE LOS ENCLAVES DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN EN TERUEL
Los planes de regulación de los espacios protegidos en primavera, beneficiarán a Gallocanta, el Rodeno y los Monumentos del Maestrazgo
Los planes de conservación y de protección de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y de los Monumentos Naturales del Maestrazgo estarán aprobados por sus respectivos patronatos la próxima primavera. Así lo señaló el director provincial de Teruel del Departamento de Medio Ambiente, después de las sesiones de estos patronatos realizadas para cerrar 2009.
La elaboración de estos planes está recogida en la declaración de los espacios y con ellos se pretende avanzar en la gestión sostenible de estos lugares protegidos por su gran valor natural. Así, en los patronatos de la próxima primavera se espera que puedan tener el visto bueno de estos organismos consultivos para comenzar así su tramitación en el Departamento de Medio Ambiente, que debe aprobarlos mediante Decreto.
“Estamos trabajando en los patronatos desde hace más de un año para elaborar unos planes que se ajusten a las necesidades ambientales de estos lugares y a los usos de la gente del territorio que sean respetuosos con el entorno, buscando el mayor consenso de todos los colectivos” subrayó Gómez.
Planes específicos
Así, el director provincial explicó que el Plan de conservación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se centra en la delimitación y regulación de paso en este enclave, restringiendo el acceso al entorno de la laguna – respetando aquellos usos que sean servidumbre -, y estableciendo las zonas de uso compatible como son los senderos a los observatorios o el centro de interpretación.
En el caso del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, el Plan de protección destaca la regulación de la escalada en el espacio de manera más específica de la que recoge la Orden genérica, atendiendo de este modo a la sensibilidad del Ayuntamiento de Albarracín. Con ello, añadió Gómez, se persigue “agilizar y controlar adecuadamente las autorizaciones y la práctica” de esta disciplina, para lo que se está dando participación a colectivos relacionados con este deporte.
El Plan también contemplará la delimitación de las zonas con accesos restringidos y ahí se plantea la posibilidad de que la Laguna de Bezas deje de ser zona cinegética. La laguna se incluyó recientemente en este espacio protegido tras la ampliación del Paisaje solicitada por los municipios.
En el caso del Maestrazgo, cada uno de los dos Monumentos Naturales contará con su Plan de protección, atendiendo a las características concretas de cada lugar.
En el de las Grutas de Cristal de Molinos, se está trabajando en la delimitación exacta de las zonas de visita y las zonas restringidas, según explicó Gómez, que añadió que para el Plan de protección del Puente de la Fonseca de Castellote, que en la actualidad se encuentra en una fase de elaboración más inicial, se tendrán en cuenta las cuestiones geológicas de este espacio para hacer la delimitación.
Inversiones
En los patronatos celebrados en diciembre se realizó un balance de las actuaciones desarrolladas durante el 2009. En todos ellos se dedica una partida al estudio y seguimiento de la flora y fauna de estos espacios.
En la Laguna de Gallocanta se continuó avanzando en la señalización del espacio y en la adecuación de las instalaciones y accesos.
En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en la Sierra de Albarracín, se realizaron el pasado año tratamientos selvícolas en la pista de Albarracín a Dornaque, la reparación de un puente, del tejado de la masía de Ligros – edificación incorporada al Paisaje tras la ampliación del espacio -, y el acondicionamiento de la señalización y equipación del centro de interpretación.
Centros interpretativos
En el caso del Maestrazgo, la inversión durante 2009 se centró, según explicó Gómez, en continuar con la señalización y en la adecuación del centro de interpretación de Molinos. También en Pitarque se está habilitando un espacio para ofrecer información y está previsto que se haga lo mismo en Castellote.