Diario de Teruel / Redacción
Ciudad y Comunidad alcanzan la paz
Los estatutos están muy avanzados, después de décadas de enfrentamientos
La ciudad de Albarracín y la Comunidad están ultimando y bajo consenso de todas las fuerzas políticas el proyecto de los nuevos estatutos de la histórica Comunidad de Albarracín.
La aprobación de los estatutos, adaptados a la nueva realidad democrática de España, ha sido asignatura pendiente de la Comunidad de Albarracín.
Desde la década de los años treinta del siglo pasado ha habido varios intentos, el último en 1992, pero nunca llegaron a aprobarse por la rivalidad existente entre Ciudad y Comunidad.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, y el alcalde de la ciudad de los Azagra, Francisco Martí, resaltaban, momentos antes de la celebración de la sesión plenaria de la Comunidad, el nuevo clima y talante existente de dialogo y buenas relaciones, que va a permitir la aprobación del proyecto de los estatutos por los que se regirá la Comunidad de Albarracín.
Francisco Martí comentó que existe una comisión integrada por todos los partidos políticos, (PSOE, PP, PAR), que se reúne periódicamente y que trabaja en un clima de consenso.
Alejandro Alonso avanzó, que pese al nuevo clima de entendimiento, hay un proceso de consultas y alegaciones y que hasta finalizar el presente año o comienzos de 2006 no es de esperar que se aprueben los estatutos.
Los nuevos estatutos marcarán el funcionamiento interno de la Comunidad de Albarracín con la división de las cuatro sesmas (Jabaloyas, Frías de Albarracín, Bronchales y Villar del Cobo), que engloba a 23 municipios. Se recuperarán los nombres de los órganos de gobierno.
Así, el presidente de la comunidad se llamará procurador general, el vicepresidente será el lugarteniente y el pleno se llamará plega general. Se mantendrá el nombre de junta de sesmeros.
La institución comunitaria de Albarracín nació en las postremerías del siglo XIII y ha logrado su pervivencia durante los pasados siglos, lo que ha permitido cohesionar el territorio e impulsar el desarrollo de sus 23 municipios.
En este sentido, la última actuación que se aprobó ayer en el pleno de la Comunidad de Albarracín fue cubrir de telefonía móvil el único espacio que faltaba. Es decir, la cobertura llegará este año a Terriente, Toril y El Villarejo.
Hospedería El Batán
El pleno de la Comunidad de Albarracín abordó en otro de sus puntos importantes la situación de la hospedería de El Batán, ubicada en Tramacastilla, y cuya ampliación necesita una inversión, 784.000 euros, que se escapa a la capacidad de la institución comunitaria y de la Fundación de Desarrollo de Albarracín.
El pleno acordó pedir un informe jurídico a la DGA y anular la cesión hecha por parte de la Comunidad a la Fundación de Desarrollo de Albarracín para que revierta a la Comunidad. La Fundación de Desarrollo tampoco dispone de capacidad económica para acometer la ampliación de El Batán.
Con la reversión, la Comunidad cederá a Turismo de Aragón la hospedería para que la integre en su red de hospederías y realizar la ampliación que se requiere.
Parque zoológico
Asimismo, el pleno ordinario de la Comunidad de Albarracín informó de la actual situación del proyecto, que es promotor, del parque zoológico. El proyecto del parque de fauna ibérica en la Sierra de Albarracín se encuentra a la espera de resolución medioambiental de Calidad Ambiental de la DGA. El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, expresó cierta confianza de que se puedan licitar las obras de la primera fase a lo largo del mes que viene.
El parque de fauna ibérica pretende dinamizar la Sierra de Albarracín. El parque se ubicará en el barranco de la Maleza, en Tramacastilla, y ocupará una extensión de 30 hectáreas y los visitantes podrán conocer los ánimales en su hábitat natural. El proyecto de inversión asciende a 1,9 millones de euros.