Diario de Teruel / Redacción
La ayuda es compatible con la nacional y promueve el fomento de la natalidad
La Comarca de la Sierra de Albarracín va a dar 600 euros por nacimiento o adopción de hijo para el presente año de 2008. La Ordenanza permanecerá hasta que no se produzca su derogación. La ayuda es compatible con la de carácter nacional de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado. La Comarca de Albarracín pretende contribuir al fomento de la natalidad y promover la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, además de compensar en cierto grado los gastos ocasionados en el hogar familiar por el nacimiento o adopción de un menor.
El presidente de la Comisión Informativa de Acción Social de la Comarca Sierra de Albarracín, Michel Villalta, explicó que la Ordenanza aprobada de ayuda al nacimiento o adopción de hijo de 600 euros se aplicará desde el uno de enero de 2008 y durará hasta que la revoque otra Ordenanza.
En esta línea, Michel Villalta apuntó que en los presupuestos de la Comarca de Albarracín ya se tiene contemplada la partida para pagar las ayudas y que estimó, por los nacimientos de hijos y adopciones de otros años, entre 30 o 40 en toda la Sierra de Albarracín. La Comarca de la Sierra de Albarracín la integran un total de 25 municipios.
Villalta informó que la ayuda de los 600 euros de la Comarca de la Sierra de Albarracín será compatible con la ayuda otorgada por la Administración General del Estado de 2.500 euros, así como otras ayudas que conceden los municipios con los mismos fines. “En la Sierra de Albarracín, el Ayuntamiento de Moscardón la tiene establecida desde hace unos años”, recordó el consejero de acción social de la comarca serrana.
Los beneficiarios, madres en caso de nacimiento o adoptantes de distinto o mismo sexo, deberán acreditar estar empadronados al menos 9 meses antes del nacimiento o adopción en algún municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín, explicó Michel Villalta, quien agregó que la iniciativa surgió de la Comisión Informativa de Acción Social.