Terra Actualidad
Sierra de Albarracín, vigésima guía comarcal de la colección Red Natural de Aragón
La publicación, editada por el Departamento de Medio Ambiente, nos invita a conocer lugares como el valle del Guadalaviar, el nacimiento del Tajo, las Parameras de Pozondón o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, presenta esta tarde el nuevo número de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón dedicado a la comarca Sierra de Albarracín. Se trata del vigésimo título de esta colección, el quinto de la provincia de Teruel, y ha sido coordinado por el ingeniero forestal y técnico del Departamento de Medio Ambiente, Pedro Artigot. El libro, editado por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, recorre lugares tan destacados como el valle del Guadalaviar, el nacimiento del Tajo, las Parameras de Pozondón o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, que el pasado año duplicó su extensión.
El libro, que se presenta en el salón de actos del Ayuntamiento de Albarracín, cuenta con 216 páginas en las que se hace un repaso de los espacios naturales protegidos (el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, 10 Lugares de Importancia Comunitaria -o LIC-, 2 Zonas de Especial Protección para las Aves -o ZEPA- y la Reserva de Caza de los Montes Universales), además de los puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.
Esta comarca de 1.414 kilómetros cuadrados, situada al sur de Aragón -en la provincia de Teruel- y repartida en 25 municipios, destaca por la gran variedad de especies vegetales y animales derivada de la existencia de diferentes pisos bioclimáticos. Aquí encontramos extensos bosques que incluyen los singulares paisajes del pino rodeno junto a los mayores bosques de sabina albar de toda Europa. Así mismo, la comarca acoge una exuberante fauna que abarca desde una enorme riqueza entomológica a especies de caza reintroducidas como el ciervo y el gamo.
La guía ofrece detalle de nueve excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Por ejemplo, una va de las Casas del Bucar al Mojón de las Tres Provincias, un recorrido de 34 kilómetros que se puede hacer en coche o en bici por la zona más suroccidental de la provincia, y recorriendo bosques de pino silvestre salpicados de prados. Otra para hacer en bicicleta de montaña, va del embalse del Arquillo a la fuente de las Estacas de Toril, discurriendo por una Cañada Real en un deseo de recuperar el uso de las vías pecuarias de la sierra. Y todas ellas nos hablan de pinos, masías, mariposas, turberas, aljibes, saltos de agua, raros insectos y, en definitiva, de una naturaleza excepcional.
En la sección llamada ‘Guía de campo’ aparecen espacios destacados como el Barrancohondo ‘como un lugar de encanto natural-, Caimodorro’ como montaña representativa de la comarca-o la Vega del Tajo como bello ejemplo de paisaje con agua-. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como la familia Mora de Guadalaviar, últimos pastores trashumantes de reses bravas que cada año siguen el trazado de la Cañada Real Conquense, Antón Castro escritor que nos describe la belleza que encuentra en estas sierras y pueblos, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos infantiles realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado Albarracín-Tramacastilla.
En las páginas impresas no podían faltar otros aspectos como el calendario naturalista ‘con los principales acontecimientos naturales en la comarca, mes a mes’, actividades de educación medioambiental, una pequeña guía para reconocer las mariposas más importantes y endémicas de la sierra, productos de la tierra, los estudios pioneros para la ordenación forestal de montes, ejemplos de sostenibilidad, cuentos y leyendas, etc.
En la publicación ha participado un buen número de expertos naturalistas, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados, historiadores, etnólogos y periodistas como Elisa Alegre, Juan Manuel Berges, José Luis Castán, Antón Castro, Eloy Cutanda, Javier Gómez, Álvaro Hernández, Belén Leranoz, José Antonio Martí, Luis Martínez, Gonzalo Mateo, Teodoro Pradas, Balduino Ruiz, Rubén Sáez, José María Vilar y Eduardo Viñuales, Jorge Martínez, Chema Cereza, Paco Serrano o Juan Carlos Vicente, entre otros.
La guía cuenta con 216 páginas en color, con unas de 250 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca de Sierra de Albarracín, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.
Esta nueva guía de la Red Natural de Aragón se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca y Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp. El próximo título que se presentará dentro de un mes estará dedicado a la comarca oscense de Sobrarbe. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón