Europa Press / Teruel
Siete niños de Bezas y Valdecuenca, en Teruel, no disponen de transporte escolar para acudir al colegio
Siete niños de las localidades de Valdecuenca y Bezas no disponen de transporte escolar público para acudir al colegio en la ciudad de Teruel. Sus padres se tienen que encargar de trasladarlos en sus vehículos particulares hasta el Colegio ‘Las Anejas’ de Teruel, donde reciben las clases.
Los padres de uno de esos niños, Carmen Buhigues y Francisco Galeano, de Valdecuenca, lamentan esta situación que ya sufrieron el curso pasado. La diferencia, es que entonces era sólo su hijo, y ahora son siete los niños que se encuentran con este problema. Además, han afirmado que «una familia marroquí que vive en Bezas, tiene tres niños y no están escolarizados, porque no tienen como bajar al colegio. La niña mayor, sí, gracias a que una familia accede a llevarla en su vehículo, pero los otros niños que tienen 3 ó 4 años y podrían estar escolarizados no lo están por falta del transporte escolar».
En declaraciones a Europa Press, Francisco Galeano recuerda que «tendría que ser un autobús el que los llevara al colegio, pero no lo hay». Para acabar con esta situación, ya se han dirigido a Educación, «donde nos han dicho es que no encuentran un autobús adaptado a los siete niños que tienen que bajar. El año pasado estaba mi hijo solo y para él no me ponían autobús, ahora que están siete niños, no encuentran un vehículo adaptado para los niños que hay».
Esto hace que sean los propios padres lo que tengan que trasladar a sus hijos al colegio. Para ello, reciben una ayuda que ronda los 900 euros, pero es una cantidad que les parece insuficiente: «No llega para el gasto que supone la gasolina, ni tampoco para cubrir que tuvimos que cambiar el vehículo para poder bajar por esas carreteras en invierno».
Desde el comienzo de curso también se han reunido con los Ayuntamientos de Bezas y Valdecuenca. Galeano explica que «nos dijeron que esto no podía ser».
Francisco Galeano dice que trabaja en Valdecuenca, «tengo un negocio y no lo puedo atender porque cuando tengo que dar comidas, tengo que bajar a por mi hijo». Así que «después de oír tanto ese este eslogan de ‘abrazar la tierra’, al final abrazaremos la maleta y tendremos que marcharnos».
Galeano no entiende que «en todo Teruel no haya una compañía que tenga un microbús de siete pasajeros. Si es ese el problema, porque si no es problema de dinero, entonces, cuál es», se pregunta.