Heraldo de Aragón / Leonor Franco / Teruel
El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno duplicará su superficie
Ayer, Día Europeo de los Parques, se reunieron en Dornaque el consejero de Medio Ambiente y los presidentes de los patronatos de los espacios naturales aragoneses
La superficie del espacio protegido de los Pinares de Rodeno se duplicará a lo largo de esta legislatura. La iniciativa, surgida a propuesta de los Ayuntamientos de los pueblos afectados -Albarracín, Gea y Bezas- obtuvo el visto bueno ayer, en una reunión que mantuvo en Dornaque el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con los presidentes de todos los patronatos de los espacios protegidos incluidos en la red aragonesa.
Los Ayuntamientos consideran que el espacio protegido de los Pinares de Rodeno, que actualmente cuenta con una extensión de 3.350 hectáreas, constituye una importante fuente de ingresos para las arcas de sus respectivos municipios debido a las subvenciones que se vienen recibiendo por este motivo. Como consecuencia, han solicitado la ampliación de las hectáreas afectadas por la citada figura proteccionista.
Esta zona de la sierra de Albarracín es el único espacio protegido que actualmente existe en Teruel, a pesar de la gran riqueza patrimonial que, según dijo Alfredo Boné, se conserva en la provincia. «Hay muchos LIC y ZEPAS pero un sólo espacio protegido, al que se sumarán este año la reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y los monumentos naturales de las Grutas de Molinos y el Puente de Fonseca, del Maestrazgo, que están en información pública», subrayó el consejero.
Para Boné, Teruel «ha sido una provincia olvidada en cuanto a figuras de protección, quizá porque la Administración no ha sabido explicar bien las ventajas». Y agregó que este tipo de superficie se tendrá que ir incrementando con el tiempo, «porque es mejor que lo hagamos nosotros antes de que lo imponga Europa». En relación a la polémica que la implantación de esta figura ha generado en la comarca del Maestrazgo, el consejero dijo que: «La gente entiende por protección prohibición, cuando parte del desarrollo de un territorio gira en torno a ese espacio». Explicó que se mantuvieron 17 reuniones informativas con diferentes colectivos afectados pero al final únicamente se pudieron delimitar dos monumentos naturales. «A pesar de todo -indicó- se ha hecho un avance importante, aunque es difícil entender cómo se rechaza la figura para un lugar como el nacimiento del Pitarque».
Los primeros beneficios en el Maestrazgo se empezarán a materializar en breve, según anunció el consejero. Próximamente, el Departamente de Medio Ambiente firmará un convenio con los municipios afectados por los monumentos naturales de las Grutas de Molinos y el Puente de Fonseca para establecer una vía de compensaciones económicas sobre las hectáreas protegidas.