Europa Press / Teruel
Teruel y municipios de la provincia recuperan a medianoche la tradición de los cantos de ‘mayos’ para rondar a las mozas
La capital turolense y otros municipios de la provincia recuperaran a medianoche los denominados cantos de ‘mayos’, coplas que eran entonadas antiguamente para rondar a las mozas del lugar. Así, se oirán estos cánticos de amor en Teruel, Albarracín, Bronchales, Guadalaviar o Villar del Cobo, a partir de la medianoche, en una tradición que se remonta a la época de los fenicios.
Llegado el 30 de abril, tal y como manda la tradición, los mozos entonarán los conocidos ‘mayos’, coplillas, cantos de amor a las jóvenes de la localidad, con las que antiguamente se pretendía emparejar a los solteros, para en algunos casos, llegar hasta el matrimonio.
«Desde la Plaza Mayor he venido preguntando que dónde vive la Virgen y aquí me han encaminado» o «Ya estamos a treinta de Abril cumplido, alegraos damas que Mayo ha venido», son algunos de los estribillos que entonan los participantes a este tradicional festejo.
Con estas coplillas comienzan, por tanto, esta noche los mayos en Teruel capital y en muchos pueblos de la Sierra de Albarracín. La rondalla comienza a cantar, a las mozas solteras, jotas que incitan al amor, exaltando las virtudes corporales de la mujer, e incitando a la formación de parejas que procreen para garantizar que en los inviernos futuros haya brazos jóvenes para trabajar la tierra.
Al menos, antiguamente, esta era la intención de esta fiesta que se remonta a la época de los fenicios y de los griegos, que luego copiaron los romanos.
Tal noche como hoy lo primero que realizan los hombres de la ciudad es elegir a las ‘mayas’. Los mozos se reúnen en la puerta de la Iglesia para hacer la elección. El método varía según los pueblos, en unos se sortean metiendo en un puchero unos papelitos con los nombres de los mozos y en otros con los nombres de las mozas.
En otras tradiciones se realiza mediante subasta, que consiste en ir nombrando a las distintas mozas y obtiene el derecho a cantarle los ‘mayos’ aquel mozo que más puja. Ese dinero se destinaba después a comprar velas o a sufragar los gastos de una comida campestre. Una vez que, cada ‘mayo’, elegía a su pareja se formaba la rondalla que va de puerta en puerta anunciando a cada moza el ‘mayo’ que le ha tocado.
Hoy en día es una tradición muy seguida por los vecinos de las diferentes localidades donde se realiza, en los que se canta a las mozas que salen a los balcones de sus casas, aunque, lógicamente, ya no es un ritual de noviazgo y matrimonio.
En Teruel capital, cantarán los ‘mayos’, a partir de las 22,00 horas, grupos folklóricos de la ciudad; la Agrupación Artística Amigos de la Jota; la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes; y la Asociación Cultural Armonía del Jiloca Mudéjar de Teruel. A continuación se degustarán dulces típicos y los grupos realizarán rondas por las calles de la ciudad.