Diario de Teruel / Redacción
Tramacastilla
Ordenación del Territorio aprueba el parque zoológico de fauna ibérica
La Comunidad de Albarracín ya puede licitar las obras para su construcción
La Comisión Provincial de Ordenación del Territori ha dado luz verde al proyecto de construcción del parque zoológico de fauna ibérica que promueve la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla. Con el visto bueno de la Comisión Provincial y la licencia de obras del Ayuntamiento de Tramacastilla, la Comunidad de Albarracín ya puede sacar a licitación los trabajos correspondientes a la primera fase del parque zoológico de fauna ibérica.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que tras la vía libre dada por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio se licitarían las obras lo más rapidamente posible, a la vez que se intentaría salvar unos problemas catastrales con algunos propietarios de terrenos donde se va a ubicar el parque zoológico de fauna ibérica y que se tienen que adquirir. El número de fincas que se tienen que adquirir son 19.
La Comunidad de Albarracín confía sacar la primera fase de las obras a licitación el próximo mes de marzo para poder justificar la primera subvención el próximo 30 de junio. Para la primera fase de las obras, consistente principalmente en la construcción de muros y canalizaciones del agua, la Comunidad de Albarracín dispone de 374.000 euros, 62 millones de pesetas.
Para la segunda fase de las obras del parque zoológico de fauna ibérica la Comunidad de Albarracín cuenta con una subvención de 302.000 euros, 50 millones de pesetas, que se tienen que justificar el 31 de diciembre de este año.
Dada la celeridad con la que se tiene que actuar, la Comunidad de Albarracín ya aprobó en su día y en sesión plenaria el pliego de las cláusulas administrativas para el concurso de las obras de la primera fase del parque zoológico de la fauna ibérica de Tramacastilla.
El retraso en emitir el informe por parte del Departamento de Medio Ambiente en la declaración de impacto ambiental es lo que va obligar a actuar con celeridad a la Comunidad de Albarracín.
Coste de dos millones de euros
El presupuesto de construcción del parque zoológico de fauna ibérica de Tramacastilla supera los 2 millones de euros, 331 millones de pesetas. En la Comunidad de Albarracín se dispone de subvenciones provenientes de diferentes anualidades del Fondo de Inversiones de Teruel. La cantidad de dinero que se dispone alcanza los 673.000 euros, que se tienen que justificar, además, en obras en este mismo año. Los contínuos parones y retrasos recibidos al proyecto del parque faunístico, principalmente por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Diputación General de Aragón, han provocado varias prórrogas solicitadas al Instituto Aragonés de Fomento.
En el parque zoológico de fauna ibérica se podrá ver en espacios abiertos especies como el oso, el gato montés, águila real, buitre, lobo, lince, búho real, búho chico, ciervos, cárabos, tórtolas, etc.
La finalidad del parque zoológico de fauna ibérica, que promueve la Comunidad de Albarracín desde hace cinco años, es llevar el turismo hacia el interior de la Sierra de Albarracín y beneficiarse de este sector emergente en la provincia de Teruel.