El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha declarado como bien catalogado del patrimonio cultural aragonés la denominada Chimenea de la Resinera del Carmen de Teruel, lo que supone su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.
Europa Press
Según se recoge en una orden del citado departamento, aunque la Chimenea de la Resinera del Carmen de Teruel no cumple las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural, la significación e importancia de sus características dentro del patrimonio industrial hacen necesaria su conservación y protección.
En concreto, agrega, es la única conservada en la provincia de Teruel asociada a una resinera y además del interés que despierta su construcción como bien inmueble, constituye una significativa estructura de carácter industrial, destacando en el marco de la denominada arqueología industrial.
La Resinera del Carmen se situaba en el barrio del Carmen de Teruel, al final de la avenida de Zaragoza, a poco más de 100 metros de la Ermita del Carmen. Fue construida entre 1900 y 1902, conservándose abundante información sobre la misma en posesión de uno de sus antiguos propietarios.
En 1945 era la única resinera existente en la provincia de Teruel y contaba con unas amplias y complejas instalaciones. Su producción era considerable y de buena calidad, procesando resinas procedentes de pino rodeno de la zona de Bezas (Sierra de Albarracín).
Está construida con fábrica de ladrillo macizo y tiene una planta octogonal, de unos 130 centímetros de lado y 3,5 metros de anchura total, ambas en la base, y una altura estimada de 26 metros. El cuerpo inferior está decorado con un paño sencillo de rombos y con estrechos frisos de esquinillas, de clara inspiración mudéjar.