Heraldo de Aragón
Desahuciado el gestor del hotel municipal de Bezas
El desalojo del local se realizó en presencia de la Guardia Civil. El Ayuntamiento acusa al empresario de incumplimiento de contrato.
El hostelero que gestionaba el hotel municipal de Bezas, José María Churruca, fue desahuciado ayer del establecimiento, donde tenía también su vivienda, por el Ayuntamiento, que le acusa de incumplir el contrato de arrendamiento. La operación se desarrolló en un ambiente de máxima tensión y en presencia de una dotación de la Guardia Civil, que no llegó a intervenir.
Churruca, que gestionaba la hospedería desde hace un año y medio, sostuvo que el desalojo se realizó por «envidias e intereses personales». A su juicio, se produjo también una vulneración de sus «derechos fundamentales» al perder su vivienda. El contrato no cadudaba hasta julio de 2004, pero el Consistorio rescindió la concesión en octubre pasado al estimar que no se han respetado las condiciones por el arrendatario.
José María Churruca manifestó sentirse «coaccionado» tanto por el Ayuntamiento como por un grupo de vecinos que se desplazó a las puertas del hotel. Churruca vive con su pareja y una hija de 11 años en el establecimiento, del que tuvo que retirar sus pertenencias personales a lo largo de la jornada. Anunció que denunciará al Ayuntamiento por su actuación de ayer.
El alcalde se personó en el hotel acompañado de un notario para levantar acta de lo sucedido. José María Churruca afirmó que no iba a resistirse a la Guardia Civil y, por lo tanto, dejó el hotel a pesar de que «el deshaucio se llevó a cabo sin ningún amparo judicial».
El alcalde, Alejandro Alonso, aunque se mostró remiso ha comentar el incidente achacó el desalojo del arrendatario del hotel municipal a que «no ha cumplido el contrato». Alonso negó que los vecinos se hubieran acercado al establecimiento para presionar al arrendatario y explicó que Bezas es un concejo abierto y todos los residentes tienen la condición de concejales. «Ha habido gente porque ha querido venir», añadió.
Durante la jornada se realizó el inventario de las instalaciones del hotel en presencia del arrendatario. Alonso negó que la concesión de la explotación del establecimiento hotelero conllevara la cesión de una vivienda en el mismo edificio para el concesionario.
El alcalde explicó que se desaloja al arrendatario para arrendar otra vez el establecimiento. «No queremos que el local se quede vacío y saldrá a concurso de nuevo», dijo el alcalde.
El empresario hostelero afirmó que al Ayuntamiento le costó más de un año encontrar un gestor para su hotel debido a sus reducidas dimensiones. Agregó que su trabajo ha permitido «levantar» el establecimiento y cuestionó la validez del concurso que prepara el Consistorio.
Churruca ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el decreto de Alcaldía que rescindió su contrato de arrendamiento. Sin embargo, la resolución de este procedimiento judicial se demorará al menos durante tres años. El Ayuntamiento, desde el 10 de octubre, se dirigió en tres ocasiones al hostelero para que entregara el establecimiento en un plazo determinado pero, ante la negativa del empresario, el enfretamiento desembocó en el desahucio en presencia de las fuerzas de seguridad.
Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Bezas
La Guardia Civil desaloja al arrendatario de la hospedería
Los responsables municipales argumentan incumplimiento del contrato
La Guardia Civil desalojó ayer al concesionario de la hospedería de Bezas a petición del Ayuntamiento del municipio, que había enviado ya tres notificaciones al arrendatario para que dejara el establecimiento, hecho que no se produjo hasta ayer.
José María Churruca, concesionario de la hostería Las Majadillas, manifestó que había presentado “un recurso al Tribunal Superior de Justicia”. Según fuentes del Ayuntamiento, no hay constancia formal de ese recurso en el Consistorio y por ello se procedió al desalojo.
Otro de los argumentos que esgrimió el arrendatario es que el desalojo del establecimiento supone también el abandono de la vivienda: “Yo estoy domiciliado aquí”, precisó. Sin embargo, el contrato firmado con el Ayuntamiento hace referencia a la explotación de la hostería.
El único bar del pueblo
Al desalojo acudió gran parte de la población local, que se mostró muy molesta con la actitud de Churruca: “La hospedería lleva cerrada desde finales de octubre, y en ese mes echó también a todos los trabajadores”, explicó uno de los habitantes de Bezas. Otro de los presentes en la actuación de la Guardia Civil explicó que “nunca ha funcionado bien. Cuando le parecía ponía el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ y ya está”.
El malestar es generalizado en la población puesto que Bezas no cuenta con ningún otro bar y Las Majadillas es propiedad municipal: “Los jóvenes no tenemos ningún lugar de reunión por la mala gestión de la hospedería”, aseguró una vecina.
El concesionario señaló que el motivo del cese de contrato es que “el Ayuntamiento quiere arrendárselo a otras personas”. Sin embargo, el alcalde, Alejandro Alonso negó estas declaraciones e indicó que la rescisión se debe “a que el inquilino no ofrece los servicios que se recogen en el acuerdo”.
José María Churruca firmó un contrato de concesión de la hospedería de Bezas en junio de 2002. El acuerdo tenía una vigencia de dos años prorrogables. El Ayuntamiento le mandó un escrito en octubre del presente año en el que se le requirió el local porque “se entendía ya la rescisión de contrato por falta de prestación del servicio”, según los técnicos municipales.
La decisión consistorial se tomó en una sesión plenaria del concejo abierto, que era también quien había establecido los horarios de apertura y cierre. El concesionario no desalojó las instalaciones municipales en el plazo de 15 días, como había fijado el Consistorio, e interpuso un recurso. El Ayuntamiento le hizo un nuevo requerimiento a finales de octubre y ayer, en vistas de que Churruca no abandonaba la hostería, los responsables municipales procedieron al desalojo con ayuda de la Guardia Civil.