Diario de Teruel / Redacción
CHA plantea la celebración de unas jornadas estatales de senderismo
Pide el apoyo a las Instituciones puesto que servirán para potenciar el turismo
La Agrupación Comarcal de CHA en la Sierra de Albarracín propuso ayer públicamente la celebración de unas jornadas estatales de senderismo en la comarca de Albarracín para dinamizar el turismo y el desarrollo de al zona. Esta propuesta se ha presentado a la Comarca, la Comunidad de Albarracín, los 25 Ayuntamientos de la Sierra, a Asiader, que gestiona el Leader Plus, y a la Diputación Provincial para que la apoyen.
El presidente comarcal de CHA, Francisco Nacher, y el secretario de organización de CHA en la Sierra de Albarracín, Angel Sánchez, explicaron que las jornadas tendrían una duración aproximada de una semana, estableciendo rutas por la comarca, en función de la temática, y por zonas para recorrer los 25 municipios de la comarca. Con estas rutas los senderistas contemplarían las bellezas de los parajes de la Sierra de Albarracín.
Ángel Sánchez, destacó que así “se atraería a más visitantes, habría más turismo y se dinamizaría más la vida en los pueblos de la Sierra, pues el senderismo es una actividad que puede ser dinamizadora de la actividad turística y del desarrollo local”. Nascher dijo, por otra parte, que el proyecto es viable, por lo que debería ser apoyado por las Instituciones.
Cerca de 2.000 senderistas
El presidente comarcal de CHA en la Sierra de Albarracín, Francisco Nacher, y el secretario de organización, Angel Sánchez, señalaron que la celebración de estas primeras jornadas estatales de senderismo podrían traer a los Montes Universales entre 1.500 y 2000 senderistas. Asimismo apuntaron que la mejor época para la celebración de estas jornadas sería en la primavera o en el verano.
CHA, en la estimación previa del trabajo, pero pendiente de un proyecto que se tendría que encargar, ha establecido cuatro rutas temáticas y que son las de Rodeno, de la Ribera, del Pinar y de los Ríos de Piedra. Por zonas ha diseñado 6 rutas. Una de ellas se iniciaría en Rodenas y terminaría en Albarracín pasando por Pozondón y Monterde. Otra partiría de Gea y concluiría en Jabaloyas pasando por Bezas y Rubiales.