La Comarca tramita construir un parque geológico

Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar

La Comarca inicia trámites para constituir un parque geológico en la zona


Los expertos consideran que la Sierra de Albarracín merece ser Geoparque

En la imagen, los profesores y alumnos del curso explicando durante una de las salidas al campo de esta semana. Rubén Vicen

La Sierra de Albarracín debería formar parte de la Red Europea de Geoparques. Así lo consideran los expertos en paisaje –quienes destacan que “existen pocos sitios con las características” que hay en esta zona– y también la propia Comarca, que ha aprobado iniciar los trámites para constituir un Parque Geológico como paso previo y necesario para solicitar la inclusión en la Red Europea de Geoparques, que integra a un total de 54 espacios naturales distribuidos por 19 países.

Los altos valores geológicos que tiene la Sierra de Albarracín se han puesto en valor a lo largo de esta semana durante la celebración del curso práctico de geomorfología y evolución organizado por la Fundación Santa María y la Comarca de Albarracín. El director de la actividad formativa, José Luis Peña Monné, que es catedrático emérito de geografía física de la Universidad de Zaragoza, destacó las “variadas formas de relieve pertenecientes a diferentes épocas”. Uno de los objetivos que se han marcado durante las sesiones ha sido situarlas en el tiempo y “conocer cómo se han ido superponiendo para generar los paisajes que hay en la actualidad”.

El presidente de la Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez, especificó que el inicio de los trámites para la creación del Parque Geológico se aprobó en el último pleno comarcal que tuvo lugar el pasado mes de julio. Además, el responsable matizó que la celebración de cursos de un alto nivel científico como el que ayer se clausuró en Albarracín “va muy bien para promocionar nuestra candidatura”

Reparto de 300.000 euros entre los 25 pueblos

Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Albarracín

Ayudas comarcales para contratación de personal y mantenimiento de servicios

La Sierra de Albarracín reparte un total de 300.000 euros entre sus 25 pueblos

Los pueblos de la Sierra de Albarracín recibieron ayer un balón de oxígeno para sus cuentas a través de una partida de 300.000 euros que ha repartido la Comarca entre sus 25 municipios. El 80% del dinero –que procede de un remanente de tesorería de las arcas comarcales– se ha asignado en una cuantía fija de 9.600 euros para todos los municipios y el resto se ha dividido en función de la población de cada uno de los núcleos.

El convenio, que fue firmado ayer por la mayor parte de los alcaldes en la sede de la Comarca Sierra de Albarracín, contempla que el dinero vaya a parar tanto al mantenimiento de los servicios como a la contratación de personal que esté parado para la realización de trabajos municipales. Y es que, según precisó el presidente de la Sierra, Inocencio Martínez, a los consistorios “les hace mucha falta” el dinero para poder mantener los servicios. El máximo responsable de la Sierra de Albarracín comentó que el objetivo es que los Ayuntamientos “no recorten servicios” porque “son totalmente necesarios” y por eso han lanzado esta línea de ayudas: “Les ayudamos en lo que podemos”, manifestó.

Los pueblos no pueden destinarlo a inversiones o a amortizar la deuda existente, aunque en este sentido la vicepresidenta, Begoña García, comentó que aunque la mayor parte de los Ayuntamientos “lo están pasando mal” por las dificultades que tienen para hacer frente a los gastos de los servicios que ofrecen, “hay pocos que tengan deuda”.

El yacimiento rupestre del Huerto de las Tajadas profanado

Aragón digital

Descubren una pintura de hace 50 años en el yacimiento rupestre del Huerto de las Tajadas

Arqueólogos de diversas disciplinas han presentado un informe en el Parque Cultural de Albarracín acerca de los conjuntos de arte rupestre en Bezas.

Imagen superior de 1952. En la inferior (2013), se observan en blanco las figuras realizadas mediante repiqueteado hace 50 años

Entre pinturas de hace más de 7.000 años, han descubierto cuatro figuras talladas en la piedra de Huerto de las Tajadas, que datan de hace 50 años, lo que ha levantado gran revuelo.

Un informe rutinario de los tres conjuntos rupestres de Bezas ha dado una sorpresa a los arqueólogos y a los vecinos de la zona. En uno de los abrigos, el del Huerto de las Tajadas, entre pinturas rupestres de más de 7.000 años han descubierto hasta cuatro grabados realizados hace menos de 50 años.

Uno de los directores científicos del proyecto, Manuel Bea, ha destacado que en el abrigo del Huerto de las Tajadas han encontrado unas representaciones rupestres “realizadas mediante la técnica del repicado, es decir grabadas sobre la roca, y hemos conseguido determinar fehacientemente que se trata de representaciones recientes, realizadas entre 1952 y 1982, como mínimo”.

 Además, estos cuatro grabados tan recientes son los únicos realizados mediante la técnica del repiqueteado, ya que el resto están tan solo pintados sobre la roca. Bea ha afirmado que “existe una gran diferencia entre los grabados más recientes y el resto de pinturas prehistóricas”. Así, ha indicado que la persona que realizó los cuatro grabados “al menos tuvo a bien realizar el piqueteado en una zona donde no existían pinturas anteriores ni influían sobre las que había”, por lo que el resto de pinturas rupestres no han sufrido ningún deterioro a causa de este acto.

Los cuatro grabados representan dos cruces, una figura indeterminada y, en el cuarto, “se observan dos largas orejas, una cabeza con una quijada bastante marcada, un cuerpo alargado relativamente masivo, una cola muy larga y cuatro patas muy esquematizadas”, ha destacado Bea. La conclusión a la que han llegado los expertos ha sido que “probablemente lo que pretendía hacer esta persona era una copia aproximada de la representación de un animal pintado que existe en el mismo abrigo”.

Durante la presentación de los resultados en el Parque Cultural de Albarracín, algunos vecinos comentaron, según Bea, que en su juventud no recordaban haber visto los cuatro grabados. Uno de los vecinos “incluso comentó la posibilidad de precisar algo más las fechas y saber los nombres de algunas de las personas que pudieron haberlo hecho”, ha sugerido Bea.

En cuanto al resto de pinturas, aunque resulta complicado determinar su antigüedad, datarían de hace más de 4.000 años, habiendo encontrado algunas pinturas con hasta 7.000 años de antigüedad. Los tres conjuntos rupestres analizados cuentan con casi 30 representaciones rupestres, en las que destacan representaciones de animales, figuras indeterminadas o ciervos en color blanco, “poco habituales en el arte levantino”, ha matizado Manuel Bea. La nueva técnica empleada por estos científicos ha permitido, a través del tratamiento digital de las imágenes, identificar como un bóvido a una figura que, hasta el momento, se había clasificado mal. Manuel Bea ha destacado que las pinturas “habrían sido realizadas por grupos recolectores de la época del Paleolítico, aunque no se pueden precisar completamente los años en los que lo realizaron”.

El director del Parque Cultural de Albarracín, Luis Martínez, ha explicado que “se trata de un proyecto multidisciplinar, con documentación geométrica (escaneado tridimensional) y gráfica, y con elaboración de calcos digitales y estudios arqueológicos de las pinturas”.

Con la realización del informe, también han podido comprobar el deterioro que comienzan a sufrir algunas de las pinturas. Martínez ha destacado que “los lienzos están sobre areniscas, roca de rodeno, así que la erosión física y química está siendo importante. De hecho uno de los abrigos de la zona de Albarracín apenas se percibe ya, concretamente el del toro negro”.

El informe estará a disposición de todos los interesados en la web del Parque Cultural de Albarracín.

Heraldo de Aragón / Leonor Franco

Un estudio del arte rupestre de Bezas revela que sus grabados son de época muy reciente

Los abrigos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, contienen otras 17 figuras auténticas de gran interés.

Cuatro grabados que decoran los tres abrigos de arte rupestre de Bezas, incluidos dentro del conjunto del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, fueron realizadas en época muy reciente, según un exhaustivo estudio que han llevado a cabo diferentes especialistas de la Universidad de Zaragoza para el Parque Cultural de Albarracín.

El informe, que ha utilizado las técnicas más modernas para su análisis, catalogación y difusión, echa por tierra la creencia hasta ahora extendida de la procedencia prehistórica de todos los dibujos y grabados de los enclaves de la localidad.
El arqueólogo Manuel Bea, encargado de revisar y elaborar los calcos de las pinturas, señaló que los grabados hechos con una técnica de repiqueteado que aparecen en el abrigo del Huerto de las Tajadas «por fuerza tuvieron que ser hechos entre los años 1952 y 1982».

Según razona, aparte de haber sido aplicada una técnica rara que no existía en el arte levantino, de estas figuras no hay referencias en los primeros estudios que se elaboraron sobre las pinturas de Bezas; ni en el de Teógenes Ortego –el descubridor de los abrigos– de 1951 ni en el posterior de Martín Almagro, de 1952. «Y este hecho no deja de ser curioso –explicaba el experto– porque son las que mejor se ven. No pudieron pasar desapercibidas».

Las imágenes, que representan de forma tosca un cuadrúpedo de tipo equino, varias cruces y un signo alargado, únicamente son citadas en el informe que llevó a cabo en 1982 Fernando Piñón y de las cuales sacó calcos. «Todo esto es interesante porque nos sirve de reflexión –indicó Bea–, y nos lleva a pensar que en el mundo del arte prehistórico todo es mucho más complejo de lo que pensamos».

No hay figuras humanas
El pormenorizado análisis de las cuevas ha permitido, asimismo, datar en el siglo pasado unos dibujos del abrigo de la Paridera que hasta ahora se creían como las únicas representaciones humanas de carácter esquemático del conjunto de Bezas.

Durante la ejecución de los calcos digitales se ha podido comprobar que en realidad son dos trazos verticales de color rojo «casi con toda seguridad hechos con el dedo», explicaba Bea. «Obviamente, no podemos determinar el momento en que se realizaron, pero se sabe que en los estudios anteriores a 1982 no se describían. Únicamente fueron interpretados por Piñón», aclaró el experto.

La metodología utilizada para el estudio de los motivos rupestres mediante calcos digitales ha contribuido a obtener un visionado de gran calidad y, por lo tanto, ha facilitado una investigación detallada de los mismos. La ventaja de este sistema es que con el uso de diversos programas informáticos no es necesario intervenir en los dibujos.

La realización de calcos hace unos años entrañaba tratamientos muy agresivos para las representaciones prehistóricas, ya que tras ser mojadas, se cubrían de plásticos y posteriormente se copiaban con rotulador.
Entre las diecisiete representaciones que albergan los tres abrigos de Bezas declarados Patrimonio de la Humanidad destaca por su singularidad un dibujo formado por una alineación de pequeños puntos que, según Manuel Bea, es único en toda la Sierra de Albarracín y en Aragón. «Creemos que si hubiera estado en el interior de una cueva y no en un abrigo podríamos estar ante una muestra de arte paleolítico, más antiguo que el resto», añadió el arqueólogo.

El estudio integral de estos tres abrigos –solo una pequeña parte de los 26 declarados que acoge el Parque Cultural de Albarracín–, ha sido una realidad gracias a la ayuda económica de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Bezas. Ha incluido el análisis y los calcos de los motivos, pero también el escaneado de los enclaves que ha permitido realizar un modelo tridimensional de los mismos, tan exacto que es posible ver las figuras de forma milimétrica.

 Manuel Bea explicó que este método tiene «numerosas ventajas para la investigación y la administración del bien y su gestión y difusión a través de plataformas web y soportes digitales». Para completar el informe, se ha llevado a cabo un estudio sobre las principales afecciones de los abrigos, que ha determinado que en los últimos treinta años las pinturas han sufrido una evidente degradación y la presencia de humedades en el soporte. Estos trabajos han sido dirigidos por Jorge Angás, Luis Alberto Longares y José Luis Peña, profesores de la Universidad de Zaragoza.

Música antigua y tradicional en la Sierra de Albarracín

Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar

Intensa actividad formativa estival en Guadalaviar

Música antigua y tradicional confluyen en siete cursos en la Sierra de Albarracín

José Luis Romanillos con uno de los instrumentos musicales que se podrán ver estos días por la Sierra de Albarracín

Música antigua y tradicional se van a dar la mano durante este verano en la Sierra de Albarracín en el curso Joven Música Antigua. Allí se desarrollarán un total de siete actividades formativas sobre instrumentos ya desaparecidos algunos y otros protagonistas de los ritmos más populares. Las sesiones tendrán lugar durante dos semanas del mes de agosto en la localidad de Guadalaviar. Estas clases se completarán con diversos conciertos en varios pueblos de la serranía.

El proyecto surgió por iniciativa del Museo de la Trashumancia y cuenta con la colaboración de la Comarca Sierra de Albarracín. Los responsables del centro presentaron su idea antes el Ministerio de Cultura y resultó elegida entre más de 800 propuestas. El presupuesto destinado a esta actividad se eleva a 65.000 euros de los que 45.000 serán aportados por el Gobierno de España y el resto procederán de las matrículas de los participantes y de las arcas comarcales.

Javier Martínez, coordinador de Joven Música Antigua, explicó que el proyecto cultural pretende “interrelacionar la música antigua culta con la tradicional” a través de algunos de los instrumentos más relevantes en cada una de ellas como vihuela de mano, arpa antigua, laudes medievales, flauta de pico, de caña o de hueso de buitre, entre otros.

Medioambiente inicia el proyecto de la resinación

Diario de Teruel / Redacción

Pide a los ayuntamientos la cesión de pinares para hacer un estudio en 2014

Medioambiente inicia el proyecto de la resinación

La resinación de los pinares de Teruel era hasta mediados del siglo pasado un yacimiento de empleo en el medio rural

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha solicitado a cuatro Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel y Comarca de Albarracín permiso para realizar un estudio durante un año que ayude a determinar la viabilidad de la vuelta a la resinación de los pinares. Los cuatro municipios donde se realizará el estudio de la explotación de la resina son Tormón, Bezas, Villel, Rubiales y Albarracín.

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, señaló que el pasado viernes hubo una reunión de los Ayuntamientos con Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para abordar el estudio a través de un muestreo de la resinación de los pinares.

Faustino Archilaga señaló que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quiere una aprobación plenaria de los cuatro ayuntamientos afectados por el muestreo para poder iniciar el muestreo de la explotación de la resina.

En esta línea, el alcalde de Tormón avanzó que el estudio muestreo se hará a lo largo del año que viene, en una campaña que se inicia entre marzo y abril y que termina en octubre, por lo que se necesita un año completo “Se realizarán pruebas para saber la calidad y cantidad de resina que se puede extraer de los pinares turolenses”.

Ramos en el homenaje a Edeta

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El cubo emana la unidad, la uniformidad, la inamovilidad así como la estabilidad y la fortaleza… está vinculado a lo masculino.

La oquedad por el contrario, está dotada de simbolismo femenino, el mundo de la libertad, un paso del orden que da prioridad a la naturaleza, a la mujer, a la materia, al que da la preeminencia al espíritu. Es el aspecto abstracto de la caverna, la inversión de la montaña. Muchos significados simbólicos se superponen en la oquedad… como el recuerdo del pasado, aludiendo también a la madre y al inconsciente por la conexión que liga todos estos elementos.

El espacio es una región intermedia entre el cosmos y el caos. Como ámbito de todas las posibilidades es caótico, como lugar de las formas y las construcciones es cósmico.

La habitación, símbolo de la individualidad del pensamiento personal. Las ventanas simbolizan la posibilidad de entender, de transir a lo exterior y lejano.

Todas las imágenes que se presentan en un recinto, espacio cercado corresponden a la idea del espacio sagrado y limitado, guardado y defendido por constituir una unidad espiritual. Pueden simbolizar la vida individual, especialmente a la vida interior del pensamiento.

Lo pétreo, es el encuentro con los cambios, estructura burda y masa dura que esconde las formas más bellas, es un camino, una búsqueda a partir de la nada dando forma a lo invisible hasta hacerlo tangible.

Cultivar las cualidades de lo femenino completándolas con las de su paredro masculino es permitirse recuperar la memoria y verdadera naturaleza del ser humano, análoga a la del cosmos entero, y descubrir que todo se origina con la polarización de la unidad en un principio femenino y otro masculino, que conjugándose generan los planos jerárquicos y simultáneos del universo y los indefinidos seres que los habitan.

Lucía Hernández.
VV.AA.

Selección de obras

Fotos inauguración en Las Atarazanas

A subasta pública el primer parque eólico de la sierra

Diario de Teruel

Orihuela saca a información pública el primer parque eólico de la sierra

Tendrá 8 aerogeneradores distribuidos con Ródenas, Bronchales y Pozondón

El parque eólico más próximo a la Sierra de Albarracín que está instalado y en funcionamiento se encuentra en la provincia de Guadalajara limitando con Ródenas

El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal ha sacado a información pública el proyecto para la instalación del primer parque eólico de la Sierra de Albarracín. Este parque eólico contará con 8 aerogeneradores distribuidos entre los términos municipales de Ródenas, Bronchales, Pozondón y el propio Orihuela del Tremedal, dos por cada municipio. La inversión de la empresa Cyopsa El Molino de Energía Eólica alcanza los 16 millones de euros.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Juan Vicente Aparicio Rueda, comentó que la empresa que está tramitando la instalación del primer parque eólico de la Sierra de Albarracín es Cyopsa El Molino y que tendrá 8 aerogeneradores, aunque en un principio eran 16 los previstos, pero que con las nuevas tecnologías se logra más potencia con menos aerogeneradores.

Los 8 aerogeneradores se instalarán en una zona cuyos términos, Santos de la Piedra, son de Ródenas, Bronchales, Pozondón y Orihuela del Tremedal, dos aerogeneradores por municipio. “Los cuatro municipios estamos igual con dos aerogeneradores cada uno”, indicó.

XXVII Encuentro del Club Renault 8,8TS y 10 de España

Jordi Vicente

PROGRAMA: 18 y 19 de mayo

Día 18

10:30 h.- Salida de Albarracín hacia la Cascada de Calomarde.

Partiendo de nuevo hacia Bezas por el Rodeno, parando en las pinturas Rupestres de Albarracín, siguiendo la por las pistas de Rodeno y disfrutando del paisaje y conducción.

Parada en Dornaque para ver el «Centro de Interpretación del Paraje del Rodeno»

Salida hacia Bezas, donde se visitó el «Centro Cultural de Albarracín» terminada la visita se trasladaron a comer al «Hotel el Molino de Bezas»

17:30 h.- Salida de Bezas hacia Albarracín, haciendo una parada en el «Mirador de Las Tajadas» para contemplar su encanto y sacar fotografías

18:30 h.- Llegada a Albarracín, visitando la ciudad con el grupo «El Andador» acabando cenando en el Restaurante El Portal.

Día 19

10:30 h.- Salida hacia Bronchales, a su llegada se visitó el secadero de jamones de Paco Nacher, con degustación incluida

12:00 h.- Salida hacia Ródenas para visitar el Castillo Peracense, y posteriormente en Ródenas para visitar el «Centro de Interpretación»

13:30 h.- Salida hacia Albarracín pasando por Pozondón y cogiendo la carretera de Monterde se llego a Albarracín para ver el «Molino del Gato»

Y partiendo en dirección a Tramacastilla donde termino el encuentro maravilloso del fin de semana y con una buena comida en la «Hospedería El Batan»

Nota; Expreso mi agradecimiento personalmente a Alejandro y a Pascual Alonso por enseñar el Centro Cultural de Albarracín al Club Renault 8,8ts y 10 de España .

NOTICIA DE PRENSA

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La Huella de Vicente Ortí. J.M. Ramos

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La huella de Vicente Ortí : ;25 años transmitiendo pasión por la escultura : [Museo de la Ciudad, Ayuntamiento de Valencia, del 17 de mayo al 30 de junio de 2013] ;Vicente Barón, Carlos Barragán, Beatriz Carbonell, José Manuel Ramos … comisario, Vicente Ortí ; textos, Vicente Ortí y Carlos Barragán] ;

Con motivo del Día internacional de los Museos, se inauguró el pasado viernes 17 de mayo una exposición homenaje a Vicente Ortí en el Museo de la Ciudad (Valencia)

Con el nombre “La Huella de Vicente Ortí” o “L’Empremta de Vicente Ortí” se expusieron obras del escultor y de otros artistas que han pasado por su aula en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, a la que Jaume Espí, como alumno de él, también hizo su aportación.

Las diferentes tendencias que allí se vieron, los materiales y las maneres de expresarse son, en resumen, la impronta de un profesor que lleva ya 25 años impartiendo y transmitiendo pasión por la escultura.

Vicente Ortí (Torrent, 1947) es Doctor en Bellas Artes y profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto en la Galería Juan Mas de Barcelona, Fundación Juan March de Madrid, Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), y en ciudades internacionales como Basilea, Nueva York, Montreal o Miami, entre otras. Antiguo colaborador de Manolo Valdés, pronto desarrolló su individual forma de trabajar los materiales con una importante trayectoria creativa en el mundo de la escultura.

Ortí es un artista comprometido con la piedra, el hierro y la madera. Es de los pocos escultores que todavía tallan la piedra con sus propias manos. Destaca dentro de su obra los tótems y la alegórica representación del cuerpo femenino, como una personal reflexión sobre manifestaciones artísticas primitivas.

Ha sido Premio de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de la Fundación Española de Barcelona, en 1971. Primer Premio de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1972. En 1980 y 1981 obtiene la Beca de la Fundación Juan March y del Ministerio de Cultura de España. Premio Señera del Ayuntamiento de Valencia (1982).

Una de las obras de la exposición:

Autor: José Manuel Ramos

Título: Éxodo

Materiales: Piedra de Calatorao, Cuero y Bronce.

La conexión a internet mejorará a través del sistema wimax

Diario de Teruel

La conexión a internet mejorará a través del sistema wimax

Empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín y Embou firman un acuerdo para mejorar la banda ancha

La imagen corresponde a la firma del convenio ayer en Tramacastilla. Begoña Sierra

Los empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín firmaron ayer un convenio con la operadora de telecomunicaciones aragonesa Embou para que los negocios de la zona se beneficien de descuentos en la factura de internet si contratan sus servicios con esta compañía.

Embou instalará sus antenas en Noguera, Tramacastilla, Moscardón, Terriente, Saldón, Valdecuenca, Rubiales, Jabaloyas y Monterde de Albarracín, localidades que ya cuentan en la actualidad con internet por banda ancha aunque a través de otra compañía.

Los empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín tendrán un descuento del 5% en las facturas y una pequeña bonificación en la cuota de alta.

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