Europa Press / Albarracín
Albarracín inaugura su Oficina Comarcal de Turismo para dar a conocer su serranía y parajes naturales
La Oficina Comarcal de Turismo de la Sierra de Albarracín se ha inaugurado esta semana con el fin de atraer visitantes y acercar la serranía al público. La oficina está abierta todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en Albarracín.
Esta oficina se sitúa en la calle de San Antonio y sustituye a la antigua Oficina Municipal de Turismo de la localidad, que ha desaparecido al quedar integrada en la recién inaugurada Oficina Comarcal de Turismo. Por su parte, las oficinas de Bronchales y de Moscardón reforzarán a la de Albarracín durante los meses estivales.
La Serranía de Albarracín, al noroeste de la provincia de Teruel, destaca por sus macizos del Nevero, del Tremedal y de la Carbonera. Está formada por 25 pueblos y cuenta con un espacio protegido que alberga doce emplazamientos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las pinturas se localizan en doce cuevas situadas en el Rodeno, formación de arenas de rocas rojas del período triásico. Sus montañas son lugar de nacimiento de los ríos Tajo, Guadalaviar, Cuervo, Cabriel y Júcar y sus valles albergan cientos de especies animales, lo que la convierten en una importante reserva de caza.
Por su parte, la localidad de Albarracín está declarada Monumento Nacional desde 1961. Es una ciudad amurallada, de origen musulmán, que se sitúa en la parte superior de una peña, a más de mil metros de altitud. Destacan sus casas con entramados de madera y paredes de yeso rojizo que conforman una muestra de la arquitectura popular de esta región.