Diario de Teruel / Redacción
Bezas ejecuta un nuevo sendero de acceso a las pinturas rupestres
El Ministerio de Educación y Cultura subvenciona la obra de acondicionamiento con 29.000 euros y se hará también un pequeño refugio Título
El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, en el sendero que se está acondicionando de acceso a las pinturas rupestres
El Parque Cultural de Albarracín ha iniciado la ejecución de un nuevo sendero de acceso a las pinturas rupestres de Bezas. El sendero de algo más de un kilómetro y que se inicia en el casco urbano de Bezas evitará que los turistas vayan por la carretera. La inversión alcanza los 29.000 euros y entra la construcción de un pequeño refugio.
El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso Martínez, manifestó que gracias al Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio, se había iniciado la ejecución de un nuevo sendero de acceso a las pinturas rupestres. «El Ministerio se está portando muy bien con el Parque Cultural de Albarracín, porque todos los años nos concede pequeñas ayudas y que con cargo al presupuesto del pasado año nos han dado 29.000 euros para mejorar el acceso a los abrigos de las pinturas rupestres».
El primer edil de Bezas explicó que el sendero une el casco urbano de la localidad con el sendero de las pinturas rupestres y Dornaque. «El sendero tiene una longitud de 1,2 kilómetros desde el pueblo hasta el cruce con la carretera autonómica 1513. Pasa por debajo del puente y enlaza con el sendero, ya marcado y señalizado que va a las pinturas rupestres y Dornaque».
Alejandro Alonso añadió que el sendero sale del centro de visitantes del Parque Cultural de Albarracín en Bezas y evita que los turistas vayan por la carretera autonómica. «El sendero sale del centro de visitantes del Parque Cultural de Albarracín va hasta las minas y evita la carretera. Se facilita el acceso a las minas. Se pasa por el antiguo molino harinero. Se aprovechará, asimismo, la existencia de un pequeño edificio para hacer un refugio, que sirva a los viandantes, si la climatología es mala, dispone de un lugar donde resguardarse».
Alonso comentó que con el nuevo acceso se acerca a los visitantes el desconocido patrimonio minero que tuvo el municipio.
Hace unas décadas, Bezas fue conocida como una de las principales localidades mineras de la Sierra de Albarracín. Durante esos años, la mano de obra empleada en las minas hizo aumentar su población, hasta el punto de mantener un importante sector servicios. Pasados esos años, y cerradas todas las minas, ese pasado se convierte en reclamo turístico y cultural, al ofrecer al visitante la posibilidad de contemplar restos de ese patrimonio industrial. La época de mayor esplendor de Bezas fue la década de los años cincuenta. La mina de Santa Ana cerró en 1970.
El alcalde de Bezas avanzó que la ejecución del nuevo sendero de acceso a las pinturas rupestres estará terminado en el próximo mes de mayo. «El sendero lo tenemos que terminar como fecha límite el próximo 30 de mayo», reseñó.
Un Parque Cultural que comprende a 5 municipios
El Parque Cultural de Albarracín comprende los términos municipales de Rodenas, Pozondón, Albarracín, Bezas y Tormón. En él se concentran importantes espacios naturales, culturales y turísticos, como los Pinares de Rodeno, pinturas rupestre y muestras de arquitectura popular. En diciembre de 1998 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo español, donde están incluidas las pinturas de la Sierra de Albarracín entre otras.