aragondigital.es
El libro «Flora de la Sierra de Albarracín y su Comarca» invita a descubrir la biodiversidad única de la zona
La Comarca de la Sierra de Albarracín tiene una biodiversidad única. Así se puso este viernes de manifiesto durante la presentación del Libro «Flora de la Sierra de Albarracín y su Comarca (Teruel)”, que tuvo lugar en la sede de la Comarca en Albarracín. La edición del libro ha sido copatrocinada por la Fundación Oroibérico y La Caixa.
Zaragoza.
La Comarca de la Sierra de Albarracín tiene una biodiversidad única. Así lo aseguraron este viernes el presidente de la Comarca, Benito Lacasa; el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, y el presidente y alcalde de Noguera de Albarracín, César Morón, junto al autor del libro, Gonzalo Mateo Sanz, director científico de la Fundación Oroibérico y profesor titular del Departamento de Botánica de Universidad de Valencia, en la presentación del primer número de las Monografías de la Fundación que lleva como título «Flora de la Sierra de Albarracín y su Comarca (Teruel)». La edición del libro ha sido copatrocinada por la Fundación Oroibérico y La Caixa.
En dicha presentación, se destacó el interés de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la Comunidad de Albarracín, por apoyar este tipo de iniciativas que suponen dar a conocer y poner en valor los excelentes recursos existentes en el territorio.
De igual modo, se expresó, por parte de su autor, Gonzalo Mateo, que la Sierra de Albarracín resulta ser «uno de los territorios más estudiados de la Cordillera Ibérica en cuanto a su biodiversidad, pese a lo cual siguen encontrándose en los últimos años numerosas novedades, especialmente en lo que a su flora se refiere. Su gran extensión, acentuado relieve, diversidad geológica, contrastes microclimáticos, etc., unido a un nivel bajo de población y una explotación del territorio no demasiado agresiva, han ayudado al mantenimiento de unos bosques y comunidades vegetales bastante maduras, refugio de numerosas especies vegetales».
La recopilación de la flora vascular conocida de la zona se ofrece acompañada de claves de identificación y numerosas ilustraciones, para que pueda ser útil -además de en el ámbito profesional- a todo tipo de aficionados o deseosos de adentrase o profundizar en el apasionante mundo de las plantas.
Asimismo, se destacó que esta obra surge como avanzadilla de las actividades de la Fundación Oroibérico, recientemente creada para la promoción de tipo de estudios y su divulgación relacionados con la flora.
La Fundación Oroibérico
Fue constituida en junio de 2007. Su misión principal es la de contribuir a la dinamización y promoción económico-turística de la Sierra de Albarracín en general, y del municipio de Noguera y su entorno natural en particular. Para ello, promueve la creación de un centro de estudios de la flora del Sistema Ibérico, un parque botánico y un aula de interpretación.
Asimismo, del 7 al 11 de Julio ha tenido lugar la 19ª Edición del Curso «Botánica Práctica: flora y vegetación del Sistema Ibérico» en la localidad de Noguera de Albarracín impartido Gonzalo Mateo Sanz. Al curso asistieron 40 alumnos universitarios y once alumnos del Taller de Empleo de la Fundación Oroibérico.