Diario de Teruel / Redacción
Presentación del programa europeo
El proyecto europeo Revital, que coordina la Diputación Provincial con fondos de la Iniciativa Comunitaria Interreg III, tiene entre sus objetivos fijar y aumentar la población en la comarca de Albarracín. Esta conclusión se obtuvo en el encuentro de presentación del proyecto Revital que se celebró ayer por la tarde en Albarracín.
En el encuentro de presetanción del proyecto europeo Revital participó la diputada provincial y coordinada del programa, Carmen Hernández, asi como diferentes representantes de asociaciones de la Sierra de Albarracín y los responsables Institucionales de la zona, caso del presidente de la comarca de Albarracín, Rafael Samper, y el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso.
La diputada provincial, Carmen Hernández, fue quien explicó el proyecto Revital, que consiste en concienciar de las posibilidades que tiene el territorio de la provincia de Teruel para generar riqueza con el objetivo de fijar y aumentar la ploblación.
Carmen Hernández expresó su confianza en el proyecto de dinamización de Revital para que la actual población de la comarca de Albarracín modifique sus actitudes y desarrolle el territorio con la ayuda de los programas europeos. “Teruel tiene recursos y en la Unión Europea hay programas de ayuda, lo que hay que hacer es creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de desarrollo”.
Por su parte, el presidente de la comarca de Albarracín, Rafael Samper, señaló la dificultad que hay para el crecimiento de la población en la Sierra, pero que tenía la esperanza de su mantenimiento y para ello se trabajaba en una administración nueva, como es la comarca, que garantiza los servicios mínimos a los habitantes de la zona.
Para el desarrollo de la comarca de Albarracín, Rafael Samper confió en el tirón turístico, que tiene un enorme potencial, tanto en su patrimonio natural como en su patrimonio cultural.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, comentó que habría que atender otros sectores, además del turístico, para el desarrollo de la comarca, como es el ganadero. Alonso, igualmente se mostró escéptico con el aumento de la población en la Sierra, pero sí confió en mantenerse