Diario de Teruel / Redacción
Albarracín
Hacienda reclama más de 600.000 euros a la ciudad y a la Comunidad
Se debe a liquidaciones del IVA de explotación maderera de 1997 a 2000
La Comunidad de Albarracín y la ciudad de Albarracín tienen pagar más de 600.000 euros, 100 millones de pesetas, por liquidaciones del IVA y recargos de equivalencia por la venta de aprovechamiento madereros. La cantidad se debe con cargo a los ejercicios correspondientes 1997, 98, 99 y 2000. La reclamación es firme por vía judicial y ha provocado la alarma en la Comunidad de Albarracín, que ha convocado pleno extraordinario para el próximo martes, 27 de junio.
La interpretación de la forma de la tributación del iva por la subasta de maderas de los años 1997 al 2000 ha llevado durante estos años a un largo litigio entre ciudad y Comunidad de Albarracín con la Agencia Tributaria, que se ha resuelto vía judicial dando la razón a Hacienda. Fuentes municipales de la Sierra de Albarracín señalaron que se liquidó en aquellos años con recargo de equivalencia del 8 por ciento cuando la Agencia Tributaria reclama el régimen general del 16 por ciento, sobrepasándose los 50 millones de pesetas de entonces.
Las mismas fuentes municipales informaron que las cantidades se tenían que haber dividido entre ciudad de Albarracín y Comunidad por lo que no se habrían sobrepasado los 50 millones de pesetas. En la explotación de los bienes de la Comunidad de Albarracín el 50 es para la ciudad y el otro 50 por ciento es para la Comunidad, que en total la integran 23 municipios.
La sentencia judicial en favor de la Agencia Tributaria ha provocado la alarma en la ciudad de Albarracín y en la Comunidad, porque no tienen el dinero para pagar a la Agencia Tributaria. El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, no quiso hacer declaraciones sobre el caso, y apuntó que las haría tras el pleno en una sesión extraordinaria que se celebrará el martes que viene, 27 de junio. Alejandro Alonso lo que sí dijo es que existe mucha “inquietud”.
En esta reunión plenaria, la Comunidad de Albarracín acordará decisiones, porque se carece de dinero para pagar y su recurso de la madera en los últimos años ha caído en picado y no tiene valor en el mercado.
La formación de la junta de administración
La explotación de los montes de ciudad y Comunidad de Albarracín está integrada por el presidente, que es el alcalde de Albarracín, tres concejales del Ayuntamiento de Albarracín, un vicepresidente, que es el presidente de la Comunidad, tres sesmeros y el secretario, que es el secretario del Consistorio de Albarracín. El Ayuntamiento de Albarracín es quien cobra y la junta se encarga de la subasta de la explotación de los montes. Es también el Ayuntamiento de Albarracín quien liquida el IVA. En aquellos años ni el presidente de la Comunidad es el actual, ni el alcalde de la ciudad es tampoco el actual regidor.
Otro contenciso largo
La ciudad y Comunidad de Albarracín tuvieron otro largo contencioso con la Agencia Tributaria, en aquella ocasión por el impuesto de sociedades. Se inició en 1984 y la cantidad ascendía a algo más de 600.000 euros. El conflicto terminó con una sentencia del Tribunal Supremo de 1990 en la que dio la razón a la Comunidad. “El aprovechamiento de los productos naturales de los montes no constituyen una explotación económica, exclusión hecha de su industrialización o transformación mediante una organización propia encaminada a ello, por lo que sus rendimientos están exentos del impuesto de sobre socidades”.