Europa Press / Teruel
Jabaloyas (Teruel) acoge el domingo la IV edición de ‘Geolodía’, dirigida a aficionados a la geología y paleontología
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza celebrarán el próximo domingo, día 27 de julio, la cuarta edición de ‘Geolodía 2008’. Esta actividad dará comienzo a las 11.00 horas, teniendo como punto de encuentro la entrada a la localidad turolense de Jabaloyas, y a la que están invitados todos los aficionados al mundo de la geología y la paleontología.
El objetivo de esta iniciativa, presentada por la directora del IET, Monserrat Martínez, y el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, es la de dar a conocer una de las bioconstrucciones jurásicas más importantes de la provincia.
Para ello, se observarán los pináculos coralinos de la Formación Torrecilla en Jabaloyas y mediante esta actividad práctica e interactiva entre profesores y asistentes a la jornada, se cumplirá otro de los objetivos de ‘Geolodía’, como es el de divulgar la riqueza paleontológica de la Sierra de Albarracín que ha motivado, entre otras iniciativas, la apertura de un nuevo centro satélite de Dinópolis en la capital de esa comarca.
En este sentido, Monserrat Martínez hizo hincapié en la consolidación de ‘Geología’, al cumplirse este año su cuarta edición, siempre con un alto grado de participación, y por eso «esperamos que esta nueva edición en Jabaloyas sea todo un éxito».
Agregó la directora del IET que entre los objetivos de esta institución se encuentra «ayudar a que la ciudadanía tome conciencia de la riqueza de nuestro patrimonio y el paisaje es también un patrimonio que hay que salvaguardar, desde el punto geológico, paleontológico, geográfico y medioambientales».
Por su parte, el doctor y director de la jornada, Luis Alcalá, destacó el emplazamiento de las jornadas de este año de Geología 2008, «al ser Jabaloyas, un ejemplo emblemático, porque tenemos el interés especial de celebrar en la Sierra de Albarracín estas jornada, al abrirse hace poco unas nuevas instalaciones en esta localidad de Dinópolis, bajo la denominación de ‘Mares jurásicos'».
En la jornada, los asistentes podrán conocer «cómo se formaron estos fósiles que han quedado conservados de manera tan excepcional con más de ciento cincuenta millones de años, que pertenecen al jurásico superior, poco después de que el mar se retirase y formase un gran sedimento continental firme, momento en el que lo ocuparon los dinosaurios», dijo Alcalá.