Europa Press / Teruel
La Asociación Pozos de Caudé organiza sus cuartas Jornadas, coincidiendo con la celebración del 1 de mayo
La Asociación Pozos de Caudé celebrará sus cuartas Jornadas coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador. Las actividades comenzarán ese día y se desarrollarán durante todo el fin de semana.
Así, el próximo jueves, 1 de mayo, se realizará un homenaje a los fusilados de Villaespesa, Villastar, Villel y Libros, en los Pozos de Caudé, y se colocarán las placas con sus nombres en los muros del columbario.
Además, el 1 de mayo, se presentará el libro ‘Verano del 36’, relacionado con los fusilamientos en la provincia de Teruel durante la Guerra Civil; y la asociación participará, como cada año, en la concentración con los sindicatos, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas.
El sábado 3 de mayo, se celebrarán las jornadas propiamente dichas, con charlas y presentación de libros entre otras actividades. En ellas habrá representación de la Subdelegación de Gobierno, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses.
En concreto, se presentarán cuatro libros ‘Testimonios criminales familiares de fusilados’; ‘La represión en Teruel durante la Guerra Civil y la Dictadura’; ‘Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Estado de la cuestión 2008’ y ‘El Maquis. Una historia falseada, los sucesos en la Comarca de Gúdar-Javalambre’.
Asimismo, se proyectará el documental ‘Vidas truncadas por la represión. Testimonios junto al Turia’, realizado por Santiago Navarro Sánchez. Ya por la tarde, se presentarán los trabajos realizados por la Asociación Pozos de Caudé durante el periodo 2007-2008.
El domingo, 4 de abril, los participantes en las jornadas visitarán el campamento ‘Maqui’ de Tormón, donde se llevará a cabo un coloquio al aire libre con antiguos guerrilleros y sus acompañantes.
Después se desplazarán a Bezas, donde se inaugurarán los senderos acondicionados por el Ayuntamiento de esta localidad para hacer visitable el campamento. También habrá una mesa redonda en la que estudiosos del movimiento de los ‘Maquis’ explicarán las características de sus campamentos en la Sierra de Albarracín.