Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar
LA CARA MÁS NEGRA DE LA MICOLOGÍA EN LOS MONTES TUROLENSES
35 personas se han extraviado buscando setas en esta campaña
Un hombre fue hallado muerto y el resto estaban ilesas cuando aparecieron
Un total de 35 personas se han extraviado en la provincia de Teruel en la presente campaña de recogida de setas, que comenzó el pasado mes de septiembre. El mayor número de sucesos de este tipo ha tenido lugar durante el mes de octubre, en el que 27 personas se han perdido en el monte.
Uno de los desaparecidos fue hallado muerto por causas naturales más de 24 horas después de que se denunciara su desaparición. En el resto de los casos, los afectados se encontraron ilesos a pocas horas de iniciarse las labores de búsqueda.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel apuntan que la cifra de desaparecidos buscando hongos es similar a la de otros años. Sin embargo, reconocen que la concentración de extravíos en una misma jornada -el pasado miércoles 22 de octubre se desorientaron nueve aficionados a la micología- ha sembrado la alarma.
El perfil
La mayor parte de las personas que se pierden son varones mayores de 50 años y algunos superan incluso los 80. Entre los casos de extravío registrados hasta el momento había tanto buscadores solos como grupos.
La mayoría de los operativos de búsqueda se han montado para hallar a recolectores de hongos procedentes de provincias limítrofes, principalmente catalanes y valencianos, aunque algunas de las personas perdidas eran del propio término municipal donde han sido encontrados.
Por pueblos, donde más personas se han extraviado es en Mosqueruela, con un total de 17. Le sigue Cantavieja con 6 y Bronchales con 3. En los montes de Mora de Rubielos, Sarrión y Albarracín se han desorientado dos personas y en Villarroya de los Pinares, Rubielos de Mora y Bezas, una.
Operativo de búsqueda
En el momento en que la Guardia Civil recibe una alerta de que hay una persona extraviada monta el operativo de búsqueda. En primer lugar desplazan hasta el lugar de los hechos a todo el personal disponible en la zona. Ahí se inicia la primera fase, que se completa, en caso de no hallarlo, con el grupo cinológico de perros, que tiene su base en Zaragoza, y con el helicóptero, que acude desde Huesca.
8.000 permisos en Mosqueruela
Unas 8.000 personas han pagado hasta ahora la tasa de 3,60 euros por día para recoger setas en los montes acotados de Mosqueruela, según datos del Ayuntamiento ofrecidos por la agencia EFE. Este año la campaña de recogida comenzó la última semana de septiembre y concluirá en los próximos días en un otoño en el que han abundado las setas de todo tipo.
Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Mosqueruela cobra un tasa por recogida de setas en zonas acotadas tal como se recogen en sus Ordenanzas Fiscales, un aprovechamiento forestal que también tiene tasas en Ejulve, Nogueruelas y otros muchos municipios turolenses. El alguacil de Mosqueruela, Enrique Campos, explicó que con esta cuota se pretende por una parte frenar la afluencia de personas y por otra recaudar una cantidad con la que pagar jornales para la limpieza de los montes, ya que después de la campaña queda mucha basura.
Este pago simbólico permite a cada buscador recoger 7 kilos diarios aunque nadie controla el peso de lo recogido. La media de permisos vendidos durante la campaña puede superar el centenar en un día de cada día y el millar en fin de semana.