Nogueradealbarracín
La Laguna de Bezas es de agua dulce permanente, con una superficie de inundación de 4,6 ha. Se trata de una depresión que acumula el agua de lluvia y la procedente del deshielo que se sitúan sobre gravas cuarcititas recientes muy permeables, que a su vez recubren rocas calizas más antiguas que se disuelven fácilmente con el agua, por lo que lo más probable es que su origen sea Kárstico. Las fluctuaciones del nivel de agua son frecuentes pero casi nunca llega a desecarse.
La laguna de Bezas está situada en un entorno natural privilegiado entre pinares de rodeno (Pinus nigra) y sabinares (Juniperus Sabina). Su belleza paisajística se complementa con un peculiar ecosistema de flora (runculáceas) y fauna típica de los humedales particularmente anfibios y aves acuáticas.
Dentro del baso de la laguna de Bezas crecen extensas poblaciones de Polygonum Amphibium que le da un colorido especial, así como otras especies vegetales acuáticas. En las orillas varios tipos de juncos y otras especies dibujan las orlas de vegetación dependiendo a la profundidad a la que se encuentra el nivel freático.
En cuanto a la fauna, los invertebrados acuáticos están bien representados, destacando por su belleza y colorido las libélulas (Anisopteras). También ranas y sapos son habitantes comunes de esta laguna. La avifauna está representada por los ánades, zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), polla de agua (Gallinula chloropus) , focha común (Fulica atra), garza real (Ardea cinerea) y esporádicamente cigüeña negra (Ciconia nigra) o focha cornuda (Fulica cristata). En los bosques cercanos podemos contemplar zorzales (Turdus philomelos), el pico picapinos (Dendrocopos major), gavilanes (Accipiter nisus) , cucos (Cuculidae), arrendajos (Garrulus glandarius) y otros córvidos. Por otra parte, algunos mamíferos como jabalíes, zorros, garduñas o tejones se acercan a beber a sus orillas.
GALERÍA FOTOGRÁFICA