Diario de Teruel / F. J. M.
Un autobús visitará distintos enclaves y en mayo podrá verse una exposición
Las Jornadas de Memoria Histórica se fijarán este año en la mujer
Actividad realizada el año pasado dentro de las Jornadas de Memoria Histórica de la Asociación Pozos de Caudé
Las XII Jornadas de Memoria Histórica organizadas por la Asociación Pozos de Caudé fijarán este año su atención en el papel desempeñado por las mujeres, tanto durante la II República, la guerra civil y el exilio, como en la represión que de manera especial se cernió sobre ellas. Como novedad, este año circulará el denominado «autobús de la memoria», que permitirá recorrer escenarios de la contienda, y a lo largo del mes de mayo podrá verse una exposición en la que participarán media decena de artistas.
El próximo 25 de abril comenzarán estas jornadas que todos los años se convierten para estas fechas en un foro de reflexión sobre nuestra historia reciente y la importancia de recuperar esa memoria que se ha querido conculcar a la ciudadanía. Dentro de la dinámica seguida en las últimas ediciones, las jornadas tendrán una temática central en torno a la que girarán las conferencias, proyecciones y demás actividades organizadas.
En esta ocasión, después de que el año pasado estuvieran dedicadas a las Brigadas Internacionales, la mujer será la protagonista de la mayor parte de los contenidos, según explicó ayer el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, al hacerse pública la programación.
Sánchez incidió en que entre las novedades de este año está el «autobús de la memoria», un bus que se fletará los dos días en que se hagan salidas de campo, para facilitar así el desplazamiento a las personas mayores, o a quienes carecen de vehículo propio, para desplazarse a los escenarios históricos que se visitarán.
Se harán dos excursiones, una de ellas a las trincheras y vestigios de la guerra que hay en Sarrión y La Puebla de Valverde, con visita también al museo que hay en la primera localidad; y otra al campamento escuela del maquis en el término municipal de Bezas.
La primera de estas excursiones se hará el martes, 26 de abril, y la segunda el sábado, 30 de abril. Las personas interesadas en participar en estas excursiones utilizando el «autobús de la memoria» deberán inscribirse antes del 25 de abril. Podrán hacerlo llamando a los teléfonos de la Asociación Pozos de Caudé 978 612391 o 691 67 01 81, o bien en la dirección de correo electrónico pozosdecaude@nodo50.org. En ambos casos deberán indicarse los datos personales, teléfono de contacto y la visita o visitas a las que quieren ir, así como el número de participantes.
Desde el 25 hasta el 29 de abril se impartirán distintas conferencias y se realizarán diferentes actos en el salón de actos del Vicerrectorado, mientras que el sábado 30 de abril se hará la salida al campo para visitar el campamento escuela del maquis en Bezas, y el día 1 los actos se trasladarán a los Pozos de Caudé.
Las jornadas continuarán en mayo con una exposición titulada Donde germinan los silencios, que podrá verse del 6 al 27 de ese mes en el centro social de Teruel, en la calle Yagüe de Salas, y que tratará sobre el sufrimiento y persecución de las mujeres.