Diario de Teruel / Redacción
Tramacastilla
Los alcaldes de la Sierra posponen la dimisión por la deuda con Hacienda
Solicitarán una entrevista para explicar la peculiaridad de la Comunidad
Los alcaldes de la Comunidad de Albarracín acordaron ayer en un pleno extraordinario y por unanimidad posponer la dimisión de todos sus cargos hasta negociar directamente con la Agencia Tributaria y explicarles el funcionamiento peculiar de su histórica Institución. Los alcaldes anunciaron a finales de junio su dimisión por la reclamación por parte de Hacienda de 600.000 euros al Ayuntamiento de Albarracín en concepto de liquidaciones del IVA por la explotación maderera de los ejercicios de 1997 al 2000.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que el pleno acordó retirar la dimisión de los alcaldes de todos sus cargos en la Sierra por no generar más problemas a los vecinos de los municipios en la gestión de las obras y servicios y por buscar una solución con la Agencia Tributaria en la deuda que reclama.
Alejandro Alonso señaló que en las negociaciones que se mantenga con Hacienda se intentará ver a la Agencia Tributaria su especial funcionamiento de 800 años de historia en el reparto de bienes entre Ciudad y Comunidad. Alonso confió en que Hacienda al final comprenda el funcionamiento de la Comunidad y que no funciona como una empresa que vende madera para hacer negocio, sino para prestar servicios a los ciudadanos.
El alcalde de Albarracín y presidente de la junta de administración de la explotación de los bienes de Ciudad y Comunidad, Francisco Martí, explicó que el pleno aceptó el planteamiento que se hizo desde su grupo, el PAR, en buscar una solución al problema de la deuda con Hacienda.
Francisco Martí dijo que el planteamiento está basado en tres puntos. El primero en mantener una reunión con Hacienda. El segundo en que la deuda se reparta en varias anualidades al no tener posibilidades para pagar en una sola y la tercera en elaborar un informe jurídico, con el apoyo de la Diputación General de Aragón, que explique la singularidad del funcionamiento de la Comunidad de Albarracín y que recoge la Ley de Administración Local de Aragón de 1999.
Inmediatez
El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, apuntó que la solicitud de la reunión con el delegado de la Agencia Tributaria en Teruel sería inmediata para tratar de explicar el funcionamiento de la Comunidad de Albarracín y porqué se liquidó el IVA al 8 por ciento y no al 16 por ciento. Los alcaldes de la Sierra de Albarracín consideran que la Agencia Estatal Tributaria no ha tenido en cuenta que los bienes de Ciudad y Comunidad no pueden sumarse, con lo que no se no se hubiera alcanzado por la venta de madera la cifra de 300.000 euros, 50 millones de pesetas, a partir del cual se aplica el 16 por ciento del IVA. Por otro lado, el pleno de la Comunidad de Albarracín aprobó ayer sus presupuestos para este año que alcanzan 220.000 euros, 35 millones de pesetas.