Nueve municipios se beneficiarán este año de la convocatoria de DPT para habilitar viviendas sociales

Diputación de Teruel – Ago 8, 2022 

Alberto Izquierdo (derecha en la imagen), con el alcalde de Bezas Manuel Ortega en una visita que realizó a un proyecto de vivienda social puesto en marcha por el municipio

La Diputación de Teruel ha resuelto la convocatoria del programa de ayudas a ayuntamientos de la provincia con el objetivo de habilitar viviendas para alquiler social y facilitar así el asentamiento de población en el medio rural. Con la partida dedicada este año de 276.701,79 euros se van a beneficiar nueve municipios, que se suman a los 119 a los que el año pasado se les otorgó ayudas por valor de 3,2 millones de euros, en una línea de trabajo que la Diputación de Teruel ha reforzado esta legislatura.

Los municipios que se beneficiarán de la convocatoria de 2022 son Bezas, Jabaloyas, Pitarque, Moscardón, Las Parras de Castellote, Gúdar, Alobras, Veguillas de la Sierra y Aguatón, que han solicitado fondos para la rehabilitación de viviendas, a excepción de Aguatón que lo ha hecho para compra.

“Estas ayudas hay que potenciarlas y tenemos que ser capaces de que ayuntamientos de 100 o 150 habitantes que son los pequeños tengan tres o cuatro viviendas en parque” ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo, para evitar que haya pueblos que tengan “dos o tres puestos de trabajo sin cubrir porque no tienen donde vivir”.

 

La aportación de la Diputación supondrá el 80 por ciento del coste de las actuaciones mientras que los ayuntamientos aportarán el 20 por ciento, por lo que está previsto que se realicen obras por un importe de 366.698,39 euros.

La convocatoria estaba dirigida a los ayuntamientos de municipios de hasta 5.000 habitantes de la provincia de Teruel, que dispusieran de viviendas para destinarlas a alquiler o fines sociales. Las ayudas están destinadas a la adquisición de solares o viviendas para destinarlos a alquiler o a finales sociales, así como los gastos originados por la conservación y rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para estos fines.

Las solicitudes se han atendido siguiendo los criterios de población, primándose aquellos con población menor, de acuerdo con el censo de población empadronada en el Padrón Municipal a 1 de enero de 2021. Además, se han otorgado dos puntos para la rehabilitación y conservación de viviendas para fines sociales mientras que se ha concedido un punto cuando la inversión era para la adquisición de solares o viviendas.

Las subvenciones son compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas y/o privadas para el mismo fin. El procedimiento establecido para optar a esta línea de ayudas es concurrencia competitiva y solo es posible realizar una petición por consistorio.

Esta línea de subvenciones es una de las apuestas de esta legislatura, y por ello en la convocatoria del pasado año se amplió la partida hasta los 3.232.038,50 euros para llegar a los 119 municipios que la solicitaron.

En la primera convocatoria se seleccionaron 34 municipios, con una partida inicial de un millón de euros tenían de plazo para ejecutar y justificar las obras hasta el 15 de diciembre de 2021. Los 85 municipios restantes, que se beneficiaron de la ampliación de la partida, podrán realizar las obras hasta el 15 de octubre de este 2022. La aportación de la DPT a estas actuaciones va desde el 60% al 80%, según los baremos establecidos en las bases.

Alberto Izquierdo  – Vicepresidente de la Diputación de Teruel



Publicado en 2022
WordPress Video Lightbox