Paseo guiado al Barranco de las Tajadas

Red Natural de Aragón / Manuel Matas

Dentro del programa Amigos de la Red Natural de Aragón, ayer tuvo lugar la actividad senderística-cultural a la que asistieron más de 20 personas procedentes de las comunidades de Aragón, Madrid, Andalucía y Valencia. La actividad estuvo guiada por José Beneito Monteagudo, agente de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El paseo partió del Centro de Interpretación de los Pinares del Rodeno ubicado en el municipio de Bezas recorriendo el barranco de las Tajadas donde se ubican algunas pinturas rupestres y la Peña del Hierro donde existió un asentamiento prehistórico celtíbero.

En los aspectos naturales, las estrellas del paseo son sin duda el paisaje presidido por rocas de piedra arenisca que forman espectaculares escarpes y caprichosas formaciones geológicas como la gnammas (clochas para los locales), taffoni o anillos de Liesegang. En cuanto a la flora, destacan a la vista los bosques de Pinus Pinaster (pino resinero) con algunos robles de varias especies siendo el menos común el Querqus Pyrenaica, llamado por estos lares Rebollo o marojo. En el sotobosque destaca la gayuba, la brecina, la lavándula y la jara (estepa por estos lares) entre otros. En cuanto a la fauna, el paraje es famoso sobre todo por sus poblaciones de aves, insectos, reptiles y grandes mamíferos como el ciervo, el gamo y el jabalí. Nosotros solo avistamos durante el recorrido un aguila, una pareja de ciervos y un lagarto ocelado pero no nos cabe la menor duda que fuimos avistados por decenas, quizás centenares de animalitos para los cuales somos cuando menos unos invasores en su paraíso de armonía natural.

Por último, y no por ellos menos importante, cabe mencionar dos importantes vestigios culturales que se visitan durante el paseo: un poblado celtibero en la Peña del Hierro y dos abrigos rupestres que describimos a pie de las fotos.

RECORRIDO

WordPress Video Lightbox