Muchas eran las fiestas a celebrar a lo largo del año en Bezas si bien hoy han quedado solamente las fiestas patronales e incluso éstas se han visto modificadas en su celebración pues, del ocho de septiembre han pasado a celebrarse el primer domingo de agosto. Las tradiciones y costumbres seguimos recordándolas aunque ya como algo del pasado, esperemos que nunca queden en el olvido. «A o mal tiempo, felo güeno. A mal tiempo buena cara«
El Matapuerco
Se trataba de una costumbre generalizada en los pueblos y actualmente prácticamente desaparecida, a tenor de las imposiciones y costumbres de los nuevos tiempos.
Sucedía cuando una moza del pueblo se casaba con un «forastero«. En tiempos pasados parecía no estaba del todo bien visto y sino era posible evitarlo, al menos le costaría al intruso unos duros el hacerlo.
Festividad rodeada de alegría, emoción, misticismo y purificación, en torno al fuego que hizo que ésta fiesta en sus inicios alcanzara una religiosidad que con el tiempo fue perdiendo.
Los mayores del lugar cuentan que la fiesta era muy fiera y emotiva, para satisfacción de los contendientes y la chiquillería. Como final, una gran comilona, buenos tragos de vino, bailes y chirigotas.
Celebración de claro tinte medieval y ascendencia juglar también llamada «La Pascua Florida de la Sierra de Albarracín». Duraba desde el 30 de Abril hasta el 24 de Junio.
Las Albadas son alabanzas a Dios y la Virgen tomando como fuente de inspiración la Historia Sagrada que en aquellos tiempos era ensañada en las escuelas por el cura del pueblo.
Como en la mayoría de los pueblos de la sierra, en Bezas podemos encontrar una cantidad considerable de apodos; nombres corrientes con los que se conoce a personas o familias enteras.
En La Sierra de Albarracín, podemos encontrar una cantidad de refranes considerables, que vienen a mostrar el carácter de sus gentes y de una forma u otra parte de la vida cotidiana de sus habitantes.