Las Albadas

No sabemos muy bien cuales han sido los orígenes de Las Albadas cantadas en Bezas, con especial interés en los años que precedieron a la guerra civil, pero hemos tenido la suerte de que uno de los cantores de tal tradición; Tadeo Hernández Marco, guardara una copia hecha en aquellos años turbulentos.

Las Albadas se cantaban para La Purísima y Noche Buena en la misa del Gallo, precediendo a la Adoración del Niño Jesús. Con rima sencilla y tonadilla pegadiza, son alabanzas a Dios y la Virgen tomando como fuente de inspiración la Historia Sagrada que en aquellos tiempos era ensañada en las escuelas por el cura del pueblo.

Se recuerdan por los más mayores del lugar, las veladas en casa del Señor cura, Tomás Arce; un tanto extrovertido para los ensayos; célebres y deseadas por los mozos, darían pie a improvisados coros para las misas mayores en los días de fiesta.

Ingenuas y bellas, Las Albadas de Bezas se recuerdan con nostalgia porque constituían un eslabón más de la larga cadena de tradiciones que hacían llevadera aquella dura existencia.

WordPress Video Lightbox