Nuevas publicaciones del patrimonio cultural de la Sierra

gozazaragoza.com

Tres nuevas publicaciones recuperan el patrimonio cultural de la Sierra de Albarracín

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, ha presentado tres nuevos libros que suponen un notable impulso a la recuperación, investigación y divulgación del rico y diverso patrimonio cultural (etnológico, léxico y musical) de la Sierra de Albarracín. Se trata de los libros: «Por la ventana. La prosémica del espacio», de Carmen Martínez Samper; «Léxico y cultura popular de la Sierra de Albarracín», de José Manuel Vilar Pacheco y «Las lamentaciones a tres y a dúo», de José Felipe Teixidor. Esta última, se trata de una obra musical datada en 1811 y que ha sido estudiada y transcrita por el musicólogo Jesús María Muneta.

Está previsto que el CECAL continúe recuperando el patrimonio musical de la citada catedral con la publicación, el próximo año, de una selección de villancicos de varios maestros de capilla de ese templo. Un volumen que, como el que ahora se presenta, contará igualmente con el estudio y la transcripción de Jesús María Muneta.

Integrado en la actualidad por un total de 300 socios, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín es una entidad que tiene como objetivo básico promover y divulgar investigaciones científicas y culturales vinculadas a la Sierra de Albarracín. Se trata de una entidad abierta a todos los habitantes de la citada Sierra y pretende trabajar a favor de la recuperación y difusión cultural del patrimonio existente como instrumento válido para el desarrollo de esta comarca de la provincia de Teruel.

El CECAL está presidido por Juan Manuel Berges y tiene su sede en la Casa de la Comunidad de Albarracín, ubicada en el municipio de Tramacastilla. Convoca una beca de investigación anual y promueve actos culturales, así como actividades expositivas y divulgativas. Cuenta con una estimable serie de monografías ya editadas a través de varias colecciones y publica también, semestralmente, la revista «Realda».

En la financiación del CECAL participan el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, la Comarca y la Comunidad de la Sierra de Albarracín, Asiader, Sociedad para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín, los Ayuntamientos respectivos y los socios.

Publicado en 2008
WordPress Video Lightbox