Diario de Teruel / Mariano J. Esteban / Bezas
Un homenaje reúne a tres hermanas, antiguas guerrilleras
A los actos en honor de “Grande” también asistió el “Chaval”
Cuatro antiguos guerrilleros, las hermanas Martínez García residentes en Zaragoza, Madrid y Tarrasa y José Manuel Montorio, autor del libro “Cordillera Ibérica”, publicado el año pasado por el Gobierno de Aragón, fueron los invitados más destacados en los actos que en memoria del campamento escuela de Bezas y el que fue dirigente guerrillero Florián García, “Grande”, se celebraron el pasado fin de semana en dicho pueblo, organizados por la asociación de ex guerrilleros del país valenciano (AGLA).
El sábado hubo visita al campamento, y ayer un acto en recuerdo del mismo y de “Grande”,con la proyección de un vídeo sobre dicho recinto que en su día dirigió el propio Florián, quien por su estado de salud no pudo asistir al homenaje. Las hermanas Martínez no conocieron el campamento de Bezas pero sí otros.
Esperanza, cuyo alias era “Sole”, recuerda que “fueron tiempos muy difíciles, tuvimos que pasar muchas dificultades, el régimen nos trató mal, y nos sigue tratando mal porque no nos reconoce; queremos que haga justicia y que no seamos los olvidados de la tierra, se les ha olvidado, es una pena”.
Al inquirir por las dificultades de la vida en el campamento, indica que “en el monte lo peor es todo, pero lo más peor el asalto al campamento por que la Guardia Civil no tiene ningún reparo en disparar, siempre corres el riesgo de caer y de muchas cosas.
Tuvimos un asalto al campamento y es lo que recuerdo peor. Pero recuerdo otras cosas muy buenas que son el respeto, el cariño, la amabilidad de la gente y su valentía también, de los hombres del monte que luchaban y llevaban muchos años; nosotras no llegamos a estar los dos años”.
Añade que para verse reconocidos participan en la asociación Archivo, Guerra y Auxilio; “presionamos de cara al Parlamento, lo que se puede, no nos hacen mucho caso pero estamos allí para que esa memoria histórica sea una verdadera memoria, y se reconozca a la gente que lo ha dado todo a cambio de nada, ha participado en la lucha por esta democracia que hoy tenemos, y esta democracia no es capaz de reconocer nuestro esfuerzo”.