Diario de Teruel / Redacción
INAUGURACIÓN DEL TELECENTRO EN SAN MARTÍN DEL RÍO
La DPT y el Ministerio de Ciencia ponen en marcha el programa Internet Rural
El programa Internet Rural, que permite el acceso a la Red a través de la banda ancha en el medio rural se puso en marcha ayer en el municipio de San Martín del Río. El programa, que está ejecutando la Diputación de Teruel y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, llevará las más modernas tecnologías de la comunicación hasta los municipios más pequeños de la provincia. El objetivo es que en abril estén en funcionamiento 127 telecentros. La provincia es pionera en esta iniciativa en todo el país.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, y el presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, inauguraron el centro público con acceso a Internet de San Martín del Río. La puesta en marcha del telecentro ha sido posible gracias al programa Internet Rural financiado en un 60% por la Diputación turolense y en un 40% por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la entidad pública empresarial Red.es, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El programa Internet Rural pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en condiciones óptimas en todo el territorio nacional. En Teruel y en una primera fase serán 127 los municipios que contarán con un telecentro de acceso público a la Red, aunque está previsto que en una segunda fase el programa se haga extensivo a todas las localidades que lo soliciten.
El Ayuntamiento de Escorihuela y la biblioteca de Cedrillas fueron los lugares donde se instalaron los primeros telecentros piloto de la provincia y que ya funcionan a pleno rendimiento. A estas dos localidades se han sumado en los últimos días Villarluengo, Aguilar del Alfambra y San Martín del Río.
En abril quedarán instalados todos los centros previstos en la primera fase y que suman en total 127 telecentros. Según manifestó Miguel Ferrer, “si a este número de localidades se suman los planes de Telefónica, los 20 grandes municipios que ya cuentan con ADSL, los que se financiarán con el MINER y los otros 33 que financiará la DGA en el plazo de un año, tan sólo quedarán unas pocas localidades sin ADSL”. No obstante, la DPT pretende que la cobertura de conexión en velocidad alta pase del 8% actual al 100%.
En cuanto al equipamiento, los telecentros cuentan con dos terminales y varios periféricos como lector y grabador de CD, escáner, impresora y webcam. Asimismo los telecentros permiten a los usuarios conectarse con su propio equipo informático portátil.
Formación y uso de los equipos
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ferrer, invitó a todos los alcaldes y vecinos de los municipios turolenses a que hagan uso de las modernas tecnologías que disponen los telecentros. “Esto es una comunicación abierta las 24 horas del día durante los 365 días al año”. Ferrer apuntó a modo de ejemplo que una de las posibilidades es la instalación de cámaras de vídeo en las explotaciones ganaderas y controlar en todo momento lo que ocurre en ellas. También dijo Ferrer que la Diputación pondrá dos personas para resolver cualquier problema de los equipos que se han instalado y para formar a los educadores de adultos, y que éstos a su vez formen a los vecinos de los pequeños municipios.
Una red nacional
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, explicó ayer en San Martín del Río que el objetivo del programa Internet Rural es llegar a crear 1.500 telecentros en toda España, del ámbito rural. “La inversión del programa alcanza los 30 millones de euros”, señaló López Blanco, quien añadió que las características de los telecentros son las que tiene San Martín del Río. Es decir, pequeños municipios que no tenían posibilidad de acceso a Internet por ADSL y que ha sido necesario utilizar la vía satélite para acceder a la Red. Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones destacó la labor de la Diputación de Teruel y la de Huesca por haber hecho el mayor esfuerzo de todas las instituciones por ejecutar el programa Internet Rural.