Diario de Teruel / Redacción
CELEBRACIÓN DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PASTORES EN GUADALAVIAR
La consejera Eva Almunia defendió el patrimonio inmaterial de la tradición
Guadalaviar vivió ayer la primera jornada de la gran fiesta de la trashumancia, dentro de la celebración del IV Encuentro Internacional de Pastores Trashumantes. La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Eva Almunia, inauguró el encuentro haciendo una defensa del patrimonio inmaterial como es la tradición nómada de los pastores y que tanto ha aportado a la historia de Aragón.
En esta línea, la titular del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico dijo que la historia económica y social de Aragón comienza en el pastoreo. Además, Almunia hizo un reconocimiento público del Museo de la Trashumancia de Gudalaviar como guardián vivo del patrimonio inmaterial del pastoreo. “Es un ejemplo de hacer bien las cosas”, afirmó.
Pero la primera jornada de la fiesta de la trashumancia tuvo otros ingredientes, como la comida pastoril en la fuente de las Lirias, en la Dehesilla de las Monjas, situada en la Vega del Tajo. Con una asistencia de más de medio millar de comensales, los asistentes pudieron degustar gazpacho aragonés de la Sierra de Albarracín, (patata frita, ajos, pimentón, pan y aceite), y carne a la pastora (cordero, patatas, pimentón, pimienta, pan y aceite) preparados por el cocinero Blas Navarro Lahoz. Uno de los grupos participantes, la Asociación del Salto de Pastor Canario Jurria Tenerra de la isla de la Palma también preparó un plato típico, polines con pescado salado, mojo verde y boniato.
Saltos
Pero por lo que fue muy aplaudido el grupo Jurria Tenerra fue por la espectacular actuación de saltos que hicieron. Ayudados con sus pértigas, de casi cuatro metros de altura, no dudaron en descender de una de las abruptas y pendientes laderas de la solana de la Dehesilla de las Monjas.
Igualmente en la fiesta campestre de la trashumancia ganadera no faltó el concurso de moruecos, mardanos, y una exhibición de mastines a cargo de la Asociación Española del Perro Mastín Español. La fiesta de la trashumancia terminó en su primera jornada en Guadalaviar con cantos y danzas tradicionales piamontensas, gasconas y asturianas, así como una verbena.
El IV Encuentro Internacional de Pastores Trashumantes ha sido organizado por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, que para el programa de hoy tiene previsto actuaciones de grupos folclóricos tradicionales y la exposición de ponencias sobre la trashumancia en Asturias, Piamonte (Italia), Provenza (Francia) y el proyecto de la Organización de Naciones Unidas sobre el pastoreo para preservar esta cultura nómada y ancestral, amenazada en buena parte de los países del mundo.
La amenaza al pastoreo
El técnico medioambiental y miembro de la ONU, Camilo Ponziani, manifestó que los problemas de los pastores son muy similares en casi todo el mundo y adelantó que para el año 2005 su organización, en colaboración con otros organismos internacionales y ONGs, podrán en marcha un programa de defensa de los pastores nómadas. Dentro del programa, adelantó Ponziani, se encuentra organizar foros por las diferentes áreas del planeta, (sur de Europa, norte de Africa, este de Africa) donde se debata y se expongan los problemas que existen. En España, la amenaza a la cultura pastoril nómada se encuentra en todas las Comunidades Autónomas. El presidente de la Mesta, Ismael Martínez, contó el poco respeto que hay por las veredas o cañadas. Carlos Cecilio Rodríguez dijo que en La Palma ha desaparecido el pastoreo y hasta se limita los saltos. El pastor asturiano, Cándido Asgrón, expuso las limitaciones que da un Parque Nacional y el ataque de los lobos al ganado.