Diario de Teruel / M. C. A.
FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA TURÍSTICO
El Plan de Dinamización ya es una realidad en la Sierra de Albarracín
Conservar y revalorizar el patrimonio serán los ejes fundamentales
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón y la Comarca Sierra de Albarracín firmaron ayer en la Ciudad de los Azagra el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística en la serranía. El programa supondrá una inyección económica en la zona de 2.160.000 euros que se repartirán en tres anualidades y serán aportados, a partes iguales, por las tres entidades firmantes.
Los primeros frutos del programa se verán en breve ya que, como recordó el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, tras la firma del acuerdo, “los primeros proyectos deben ejecutarse en un año a partir de este momento”.
El responsable del área de Turismo animó a los empresarios a poner sobre la mesa iniciativas y apuntó que “todas serán escuchadas”. Ros insistió en la necesidad de “pensar” en nuevos proyectos para la zona y “no copiar lo que se ha hecho en otras zonas”.
Al acto acudieron también María José González, en representación de la Sección General de Turismo, y Rafael Samper, presidente de la Comarca de Albarracín. Para Samper, el Plan de Dinamización debe incidir en que la Sierra de Albarracín cuente “con más puntos de referencia, además de Albarracín, que favorezcan que el turista alargue su estancia y visite otras localidades”, argumentó.
Además de las tres entidades que subvencionan el Plan de Dinamización, éste está integrado por la Asociación de Empresarios Turísticos y la Asociación de Viviendas de Turismo Rural de la zona, aunque ambas organizaciones no aportan dinero a la iniciativa para la dinamización turística.
El presidente de la agrupación de casas rurales, Benedicto Blanco, indicó que los proyectos auspiciados por el programa deben redundar en la “recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la Sierra de Albarracín”. Para lograr este objetivo, Blanco abogó por “aglutinar y coordinar de manera conjunta” todo el dinero procedente tanto de el Plan de Dinamización turística como del programa europeo Leader Plus y de la Comarca.
Calidad
La apuesta por el patrimonio redundará, según Blanco, en la llegada de “turismo cultural de calidad”. Atraer a este tipo de visitantes a través de servicios de calidad es “lo que necesita la zona”, matizó por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Albarracín, Alberto Villén.
Aunque todavía no se han decidido los proyectos que se desarrollarán durante este primer año, Villén adelantó que dos de las propuestas son relativas a la iluminación de monumentos y la señalización tanto de de poblaciones como de senderos y lugares de interés paisajístico.
Según el director general de Turismo, la Sierra de Albarracín tiene ya mucho ganado gracias al “reconocimiento internacional” de la Ciudad de los Azagra. No obstante, Ros indicó que lo que persigue el plan es que “el turismo que recibe la ciudad se distribuya también los pueblos de la Comarca”.