Denunciar el retraso de las infraestructuras

Heraldo de Aragón / Luis Rajadel / Teruel

Doce uvas tardías para denunciar el retraso de las infraestructuras

La Coordinadora Ciudadana «Teruel Existe» organizó un acto reivindicativo coordinado con la plataforma «Soria ¡ya!».

Teruel celebró ayer con 48 horas de demora el inicio del nuevo año, una acción reivindicativa convocada por la Coordinadora Ciudadana «Teruel Existe» que pretende poner de manifiesto el «retraso histórico» que la provincia sufre en materia de infraestructuras e inversiones.

La plaza de la Catedral de Teruel fue, a las 24.00, el punto de concentración en respuesta al llamamiento de «Teruel Existe» para reclamar una mayor atención de las instituciones hacia la provincia. Unas horas antes, a las 19.45, se celebró una concentración similar en Soria a instancias de la plataforma «Soria ¡ya!».

El portavoz de «Teruel Existe», Francisco Juárez, explicó que la movilización se celebró de forma coordinada con «Soria ¡ya!» porque ambas provincias «sufren el mismo retraso en cuanto a infraestructuras y desarrollo. No está de más, ahora que tanto se habla de solidaridad, resaltar que ésta no se ha dado con Soria y Teruel tras 25 años de Constitución democrática».

Los participantes en la concentración celebraron simbólicamente la llegada del año 1954. En los 50 años transcurridos desde entonces la provincia ha perdido peso específico en el conjunto estatal, población, empresas y medios de comunicación. Según el comunicado elaborado por la Coordinadora Ciudadana, vista la evolución que ha sufrido Teruel en el último medio siglo, no es descabellado hablar de un «feliz y próspero año 1954».

Un estudio comparativo de la situación de la provincia en 1954 y en 2004 revela, según «Teruel Existe», retrocesos en algunos indicadores socioeconómicos. Aunque la Coordiandora reconoce que en el último medio siglo la provincia «ha ganado en libertades» ha retrocedido en desarrollo.

La convocatoria de la movilización fue asumida en solitario por la Coordinadora Ciudadana sin recabar en esta ocasión el apoyo de los agentes sociales como ocurrió en anteriores protestas. Treinta simpatizantes de «Teruel Existe» dedicaron varias horas de su tiempo libre a preparar las bolsas con las 12 uvas que sirvieron para parodiar la celebración de la entrada de un nuevo año.

Francisco Juárez achacó el retroceso poblacional y de dinamismo económico de la provincia en los últimos 50 años a la «extracción de sus recursos para transformarlos en otros lugares». El caso más «sangrante» es, a su juicio, que la provincia produce el 5% de la electricidad nacional pero «no cuenta con ningún polígono industrial con suficiente suministro eléctrico para una mediana o gran empresa».

WordPress Video Lightbox