Europa Press / Teruel
El CECAL edita un libro sobre la Sierra de Albarracín, con el objeto de dar a conoce su patrimonio geológico
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), acaba de editar el libro ‘Las formas del relieve de la Sierra de Albarracín’ para difundir el patrimonio geológico de esta comarca.
El libro ha sido coordinado por los doctores, José Luis Peña, Miguel Sánchez y María Victoria Lozano, profesores de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, muy ligados al campus universitario de Teruel. Han recogido el trabajo de otros profesores de los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio y de Ciencias de la Tierra de la citada Universidad, e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En rueda de prensa, José Luis Peña ha explicado que «en el libro se agrupan investigaciones efectuadas en la Sierra» por diversos investigadores. Así que ha deseado que «sea un libro eficaz entre los investigadores, sobre todo de la Cordillera Ibérica», y que sirva para difundir «la riqueza que tiene la Sierra de Albarracín en materia de geomorfología, en las formas del relieve».
Según ha dicho, algunos de los elementos geomorfológicos más «espectaculares» son los ríos y laderas de bloques del Macizo del Tremedal que son «los más importantes del mundo». También, «los relieves del Rodeno por el color y el contraste» y las dolinas porque algunas son pozos verticales».
Por su parte, otra de las coordinadoras de la obra, María Victoria Lozano, ha asegurado que «lo verdaderamente interesante de la Sierra de Albarracín, no son sólo estas morfologías concretas, sino sobre todo la diversidad». Y es que, ha apuntado que «en un radio de unos 20 kilómetros tenemos un catálogo completo de formas de relieve muy variadas». Es lo que hace que, «muchas universidades y expertos» acudan a esta zona de la provincia todos los años.
En el libro se dedican algunos capítulos a los aspectos generales de la constitución geológica y la evolución geomorfológica de la Sierra, y después se analiza cada uno de los tipos de relieve de forma pormenorizada, utilizando abundante material gráfico que hacen más asequibles las descripciones que realizan los especialistas en los diferentes temas.